La Colección Barandiaran llega al número 20
10.17.2019
La Fundación José Miguel de Barandiaran publica la Colección Barandiaran en la cual se recogen las investigaciones realizadas mediante la Beca Barandiaran. El 17 de octubre se ha presentado en la sede de la Diputación Foral de Álava, en Vitoria-Gasteiz, el número 20 de la Colección Barandiaran, una investigación de Edurne Urrestarazu y Ozaita realizada gracias a la Beca Barandiaran 2017: “Arabako Errioxako Enokultura Sarea”. Ha sido editado mediante la Diputación Foral de Álava, y además del trabajo original en euskara, también se puede leer un resumen en castellano.
En la presentación han tomado parte la Directora de Cultura de Álava Inmaculada Sánchez Arbe, los autores del trabajo Edurne Urrestarazu y Josu Ozaita, el presidente de la Fundación Josemari Velez de Mendizabal y la secretaria ténica de la Fundación Zuriñe Velez de Mendizabal.
La presentación ha comenzado de la mano de la Directora de Cultura de Álava. Ha hablado sobre la Rioja Alavesa y la importancia del vino, y también ha explicado los objetivos de la investigación, dando las gracias a la Fundación por impulsar investigaciones como esta.
El presidente de la Fundación, por su parte, ha añadido que trabajos como éste marcan un hito en la trayectoria de la Fundación Jose Miguel de Barandiaran, siendo esperanzador que hayan sido dos investigadores jóvenes quienes lo han realizado y además en euskara.
“El jurado tuvo numerosas razones para otorgar la Beca Barandiaran de 2017 a Ozaita y Urrestarazu, entre otros, que era original, bien estructurado, localizado en la Rioja Alavesa (lugar poco investigado), y estaba en euskara”, ha recordado la miembro de la Fundación Zuriñe Velez de Mendizabal. “La persona que lea el trabajo se dará cuenta que el jurado no erró en su veredicto”.
Ozaita y Urrestarazu, por su parte, han hablado sobre el trabajo realizado: “Supimos en diciembre de 2016 que ganamos la beca. Lo vemos lejos, pero recordamos que recibimos la noticia con algría. Siendo de Gipuzkoa, aunque no está tan lejana geográficamente, hemos tenido la posibilidad de trabajar en una zona vasca bastante diferente respecto a la manera de vivir. Ha sido un recorrido bonito que nos ha permitido conocer buenos lugares y buenas personas. Hemos recabado testimonios y junto a nuestras reflexiones creemos que hemos realizado un interesante y rico trabajo”.
Además, “gracias a la Beca Barandiaran nos hemos sentido antropólogo y antropóloga de verdad y nos ha animado a seguir por ese camino”.
El número 20 de la Colección Barandiaran se puede adquirir en la Fundación Jose Miguel de Barandiaran, por 15 euros.