50º Aniversario de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra
10.29.2013
Durante el mes de noviembre de 2013, se han celebrado los actos conmemorativos del 50 º Aniversario de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca.
D. José Miguel de Barandiaran se hizo cargo de la asignatura "Curso Monográfico de Etnología Vasca" de esta cátedra, el 21 de febrero de 1964, hasta el curso 1978.
El 27 de noviembre, ha participado en el acto de clausura del 50º aniversario, la Secretaria de la Fundación José Miguel de Barandiaran.
CLAUSURA DEL 50º ANIVERSARIO DE
Pamplona, 27 de noviembre de 2013 (SUSANA IRIGARAY SOTO)
Don José Miguel de Barandiarán es una figura fuertemente ligada desde sus comienzos a la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra. En 1963, cuando contaba ya con 74 años, el ilustre antropólogo y etnógrafo de Ataun se comprometió con el entonces Decano de la Facultad de Filosofía y Letras don Antonio Fontán, a impartir docencia en estas aulas y a desarrollar un programa de investigación ambicioso, el Atlas Etnográfico del País Vasco, que contribuyera a dar una formación más sólida a los alumnos a través del trabajo de campo y la elaboración de síntesis que constituyeran monografías etnográficas locales, mediante la aplicación del método de encuesta ideado por el propio Barandiarán. De este proyecto surgieron los grupos Etniker, cuya labor continúa en la actualidad y va viendo la luz mediante la publicación de los sucesivos volúmenes del Atlas Etnográfico de Vasconia.
El interés de la Universidad por contar con don José Miguel entre el profesorado adscrito a la Cátedra queda patente desde los comienzos del proyecto, donde ya figuraba como responsable de confeccionar e impartir el curso de Etnología vasca. En opinión de
La Fundación José Miguel de Barandiaran nació en el año 1988, por iniciativa expresa de él mismo, por aquel entonces Presidente de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos. El objetivo fundamental de esta institución fue y continúa siendo la salvaguarda y difusión de lo más significativo de la producción cultural de don José Miguel. Esta idea troncal se materializa en una serie de acciones encaminadas a cubrir distintos frentes del legado intelectual y material de Barandiarán:
- investigar su vida, su pensamiento y su aportación a la ciencia y a la cultura;
- divulgar su obra;
- recoger su producción científica, tanto publicada como inédita;
- promover una cuidada edición crítica de su obra;
- continuar la labor investigadora iniciada en los ámbitos de la prehistoria, arqueología, antropología y etnografía.
Para ello, la Fundación mantiene una serie de líneas de actuación, con programas más o menos estables a lo largo del tiempo y a pesar de las dificultades, entre los que destacan los siguientes:
- Publicaciones: Anuario de Eusko Folklore (editado desde 1920); Colección Sara (divulgación de obras de Barandiarán, destaca la edición crítica de sus diarios personales); Colección Barandiarán (publicado los resultados de la beca anual).
- Beca de investigación: se trata de una convocatoria anual, un año dedicada a la Arqueología y otro a
- Mantenimiento de la sede de la Fundación y de los bienes que contiene, exclusivamente de tipo bibliográfico y documental: Sara Etxea, en Ataun, la casa donde don José Miguel vivió desde su regreso a España.
- Colaboración con otras instituciones e investigadores en proyectos de estudio y divulgación de la obra de Barandiarán. En este aspecto, cabe decir que viene trabajando en sentar una colaboración estable con el
En cuanto a su forma de organización, la Fundación se rige por un patronato, en el que están representadas las entidades públicas que la sostienen financieramente: el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra, las tres diputaciones vascas y el Ayuntamiento de Ataun. Eusko Ikaskuntza, institución matriz de la Fundación, está actualmente representada por cuatro patronos de su elección, de entre los cuales se nombran la presidencia y
Actualmente, la Fundación está centrada en continuar con su labor, sin perder de vista los objetivos fundacionales, en un contexto de dificultades económicas, aportando lo que consideramos lo más importante que nos toca reivindicar e impulsar: dar conocer no sólo los logros científicos de don José Miguel de Barandiarán sino sobre todo sus valores humanos, su profundo e insobornable compromiso con el conocimiento y el rigor. Ese compromiso es el que, creemos, debe continuar impulsando la cultura vasca en el siglo XXI.