Presentación de la Cátedra Jose Migel Barandiaran en Sara Etxea
19.12.2022
La Fundación ha promovido esta cátedra junto con Eusko Ikaskuntza, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Ataun y la Universidad del País Vasco
Los objetivos principales de la cátedra son, por un lado, reivindicar la figura y obra de Jose Miguel Barandiaran Aierbe (Ataun, 1889-1991), fomentando el análisis científico de sus ámbitos de investigación y reconociendo sus aportaciones; por otro, impulsar la reflexión y transmisión de la cultura e identidad vascas.
La presidenta de la Fundación Ixone Fernández de Labastida recuerda en su presentación:"José Miguel de Barandiarán subrayaba la importancia de la investigación y se ocupó también de la transmisión de este conocimiento. Siempre tuvo presente la enseñanza, empezando por las aulas de Vitoria, ampliando su conocimiento a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, a la Universidad de Navarra o a los centros de enseñanza superior del mundo.
José Miguel de Barandiarán no marcó límites en su aportación académica, era su gran pasión la transmisión del conocimiento y por ello creó varias instituciones y colaboró con otras muchas, demostrando una fuerte implicación con la cultura vasca. En este sentido, junto con Eusko Ikaskuntza, puso en marcha en 1988 la Fundación que lleva su nombre. José Miguel de Barandiarán quería que todos aquellos que quieran crecer dentro de la cultura vasca tuvieran su valiosa aportación material e inmaterial. Así como la continuidad y actualización de la labor investigadora que él inició y llevó a cabo. Por eso, desde la Fundación hemos impulsado esta Cátedra junto a otras instituciones, pensando que cumple con ese deseo de Barandiaran".
El acto de firma del acuerdo de creación de la Cátedra se ha realizado en Sara Etxea (Ataun) el 19 de diciembre. Junto a la presidenta de la Fundación, Ixone Fernández de Labastida, han participado la presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, y el alcalde de Ataun, Martin Aramendi. Mediante este acuerdo de colaboración, todas las instituciones se comprometen a crear, desarrollar y mantener la cátedra.