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Ya está en la red el número 23 de la Colección Barandiaran, que recoge el estudio de Iñaki Intxaurbe

12.12.2023

El número 23 de la Colección Barandiaran es el resultado de la investigación titulada 'Iluminando los secretos de las tinieblas', que obtuvo la Beca Barandiaran de 2022. El objetivo ha sido la investigación arqueológica espacial y la ampliación de las cuevas decoradas de Santimamiñe, Altxerri y Etxeberri mediante réplicas virtuales 3D.

Iñaki Intxaurbe Alberdi recibió la beca de investigación de la Fundación José Miguel de Barandiaran en el año 2022, y tras haber trabajado durante ese año, la Fundación presenta en este número 23 de la Colección Barandiaran un informe final valorado de forma excelente por el jurado.

Intxaurbe ha colaborado con Diego Garate, Martin Arriolabengoa, Olivia Rivero y Mª Ángeles Medina en sus respectivas especialidades. Además de un libro de 220 páginas, los encontrados en las cuevas de Santimamiñe, Alterri y Etxeberri se han colgado en una página web, poniendo al alcance de todas las personas interesadas las joyas que se esconden bajo tierra.

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El objetivo de este proyecto ha sido el estudio de las cuevas de Santimamiñe, Altxerri y Etxeberri, que Don José Miguel de Barandiaran investigó hace más de medio siglo. Estas tres cuevas vascas que atesoran muestras de arte rupestre de la época Magdaleniense (hace entre 13.500 y 16.920 años), se distinguen por la dificultad de acceso a algunos de sus sectores decorados. Por estas características de accesibilidad, junto a otros motivos relacionados con su conservación, se trata de lugares que no pueden ser visitados por el público general (salvo la cueva de Santimamiñe, visitable a través de una réplica virtual).

A través de esta investigación nos hemos propuesto realizar un modelo 3D de la cueva de Etxeberri (Gamere-Zihiga, Sola); y junto con las réplicas de Santimamiñe (Kortezubi, Bizkaia) y Altxerri (Aia, Gipuzkoa), que se encuentran accesibles o en proceso de creación, estudiar los parámetros espaciales (visibilidad, capacidad y sobre todo accesibilidad) del arte rupestre que atesoran.

Aparte de esto, nuestro objetivo ha sido crear una documentación que sea adecuada para el disfrute de otros investigadores y/o del público en general. Es decir, hemos realizado una puesta al día científica del arte rupestre de estas cuevas, junto con unas réplicas en 3D de algunas zonas de ellas (mostrando el aspecto que presentaban en el momento en que fueron decoradas). De esta manera, podríamos sacar a la luz los tesoros que las sociedades de la época Magdaleniense escondieron en la oscuridad del interior de las montañas vascas".

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