Leticia Tobalina se hace con la Beca Barandiaran 2024
08.01.2024
Leticia Tobalina se presentó a la convocatoria sobre arqueología con el proyecto 'Estudio interdisciplinar de la frecuentación de las cuevas en la Antigüedad (siglos I a VII d.C.) en el País Vasco' y el jurado le otorgó la Beca Barandiaran por unanimidad.
La Beca Barandiaran 2024 tendrá de eje centra el Estudio interdisciplinar de la frecuentación de las cuevas en la Antigüedad (siglos I a VII d.C.) en el País Vasco: revisión del material arqueológico, análisis 14C y gestión analítica de los datos (SIG). La directora del equipo será Leticia Tobalina (Bilbao, 1988), investigadora en el Incipit (CSIC).
"Como coordinadora del proyecto, considero que ganar la ayuda de investigación en arqueología de la Fundación Barandiarán 2024 es un hito importante en mi carrera investigadora. Además, tanto para mí como para el resto del equipo es todo un honor, por el prestigio que la beca tiene dentro de la arqueología vasca pero también por el historial de proyectos importantes que ha financiado hasta ahora. Y también es una gran oportunidad, porque nos permite llevar a cabo una investigación con la que llevábamos años soñando y que por fin podremos hacer realidad".
Junto a Tobalina, participarán en el estudio Rafael Bolado del Castillo, Alain Campo, Miguel Carrero Pazos, Arthur Gaultier, Enrique Gutiérrez Cuenca, José Ángel Hierro Gárate, Elvira Mangas Carrasco, Pedro Antonio Suárez López y Vanesa Trevín Pita.
Objetivos de la investigación
El estudio de la frecuentación de las cuevas no es algo nuevo, ya que ha sido uno de los temas predilectos en la historiografía vasca. "Estos estudios han estado focalizados, de manera general, en el periodo pre y protohistórico, si bien en algunas intervenciones se han documentado restos romanos y tardoantiguos que muestran el uso de algunas cavidades en esos momentos. Uno de los problemas de estas fases de frecuentación de las cuevas en periodos históricos es la dificultad de hacer atribuciones funcionales, debido tanto a la escasez de materiales como a la falta de investigaciones centradas en ellos.
Con este proyecto esperamos poder contrastar algunas de las hipótesis con las que venimos trabajando en los últimos años y, si fuera el caso, poder plantear otras nuevas. Así, una batería de dataciones absolutas nos permitirá confirmar o descartar el uso sepulcral de las cuevas en algunos de los siglos que abarca el proyecto, un aspecto que no ha sido clarificado del todo hasta la fecha. Y también precisar las cronologías de los yacimientos. Finalmente, como resultado final esperamos poder crear una base de datos actualizada de las cavidades con restos romanos y tardoantiguos en el territorio vasco, incluyendo el País Vasco francés, que sirva de punto de partida para futuras investigaciones; tanto nuestras como de otros colegas interesados en el tema. La verdad es que estamos muy emocionados con el proyecto y esperamos poder empezar a trabajar y tener pronto los primeros resultados".