• slider_12.jpg


Curriculum sintetizado: de 1956 a 1991

En 1956 comienza a reeditar a partir del volumen XV el Anuario De Eusko Folklore, bajo el patrocinio de la sociedad de ciencias Aranzadi y reemprende sus investigaciones arqueológicas creando nuevos equipos de jóvenes investigadores. Exploraciones en los yacimientos de Leizetxiki, Aitzbitarte, Kurtzia, Atxeta, Urtiaga, Axlor, Ekain, entre otros.

Desde 1965 a 1977 regenta la cátedra de Etnología Vasca creada en la Universidad de Navarra. Establece el plan Etniker formando en todas las regiones vascas equipos de investigadores y colaboradores que lleven adelante un plan sistemático de recogida etnográfica con objeto de elaborar el Atlas Etnográfico de Euskalerria.

En 1972 la gran enciclopedia vasca de Bilbao comienza a editar sus obras completas que completaran un total de 22 volúmenes.

En 1973 crea el grupo de investigación etnográfica Etniker Bizkaia cuya sede social es Euskal biblioteca Labayru de Derio.

En 1976 en unión de D. Manuel Lekuona, Drs. Irigaray y Garate, D. Manuel de Irujo y D. Agustín Zumalabe, componentes de la última junta permanente de la Sociedad de Estudios Vascos, pone de nuevo en marcha esta Sociedad. En la asamblea general de Oñate, de setiembre del mismo año, es nombrado por unanimidad presidente de Eusko Ikaskuntza.

En abril de 1978 la Universidad del País Vasco le otorga el doctorado Honoris Causa. Igual galardón le otorga en 1981 la Facultad de Teología de Vitoria.

En 1983, la Diputación Foral de Guipúzcoa le nombra hijo predilecto de la provincia.

En octubre de 1986 la Universidad de Deusto le otorga el doctorado Honoris Causa.

El 28 de enero de 1987, en un solemne acto, celebrado en el paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid y en presencia de todo el claustro, recibe el doctorado Honoris Causa.

En diciembre de 1987 Eusko Jaurlaritza le otorga la cruz del árbol de Gernika.

José Miguel de Barandiaran murió en Ataun, el 21 de diciembre de 1991 a los 101 años de edad.