• slider_12.jpg


Infancia

Cuando concluía el año 1889, el último día del mismo más concretamente, nacía en el caserío Perune-Zarre de Ataun S. Gregorio, D. José Miguel de Barandiaran. Fue el último de los 9 hijos que tuvieron Francisco Antonio Barandiaran y María Antonia Ayerbe. Dos de los cinco hijos varones murieron en la infancia. Tres de las cuatro hijas fueron religiosas.

Leer más...

En la escuela

La enseñanza religiosa del joven José Miguel corrió a cargo de su madre. Las letras las estudio en la escuela del pueblo. Los textos estaban en castellano, y los niños desconocían totalmente esta lengua. Se llevaba a cabo con severidad la práctica del anillo, consistente en pasar un anillo a quien hablaba en Euskera, quedando castigado el que lo tenía al final de la jornada. Los niños buscaban como delatar al compañero para pasarle el anillo y librarse del castigo.

Leer más...

En el seminario de Vitoria

En otoño del año siguiente pasó al Seminario de Vitoria, sito Junto a la Catedral Vieja, donde fue pasando los cursos de Filosofía y Teología. Le interesaron todas las asignaturas y a todas ellas se dedicó con intensidad. A la vez, y por su cuenta, cursó la carrera de Magisterio.

Leer más...

1916: Equipo Aranzadi-Barandiaran-Eguren

Fue el verano de 1916 cuando Barandiaran orientó definitivamente sus investigaciones. Acompañado de un vecino de S. Gregorio subió a la peña de Jentilbaratza, donde reconoció un castillo medieval citado en Ataun por Jiménez de Rada, del que se pensaba, según Gorosabel, que estaba en el casco urbano de S. Gregorio.

Leer más...

1936: El exilio

Llegamos así a 1936. En Julio de este año realizaban Aranzadi y Barandiaran la novena campaña de excavaciones en el yacimiento de Urtiaga (Itziar). El día 18 se enteraron del levantamiento del General Franco. Pensaron que en pocos días terminaría aquella revuelta, por lo que continuaron excavando hasta el día 24, aunque el ambiente de tensión iba creciendo y el movimiento de gentes que huían iba en aumento. Algunas se refugiaban en la misma pensión donde se hospedaba D. José Miguel.

Leer más...

Subcategorías