• slider47.jpg


Capítulo VI: Modificación, Extinción y Reversión (art.38-42)

  1. 38. ARTÍCULO.- El Patronato puede promover la modificación de los presentes Estatutos siempre que resulte conveniente para el mejor cumplimiento del fin fundacional. El acuerdo de modificación habrá de ser adoptado por el voto favorable de dos tercios de sus miembros.
  2. 39. ARTÍCULO.-
    1. 1.-El acuerdo de modificación comprenderá necesariamente los siguientes términos:
      1. A) Exposición razonada de la causa determinante de la modificación.
      2. B) Justificación del cumplimiento del requisito establecido en el artículo anterior.
      3. D) Contenido de la modificación de los presentes Estatutos.
      4. E) Un estudio económico sobre la viabilidad de la modificación y el programa de adaptación de las instalaciones cuando proceda.
    2. 2.- El organismo competente adoptará el acuerdo procedente el cual, si supone aceptación de la propuesta, se inscribirá en el Registro de Fundaciones Culturales Privadas del País Vasco.
  3. 40. ARTÍCULO.- Procederá la extinción de la Fundación:
    1. A) Cuando las disposiciones de la carta fundacional o de los presentes Estatutos sean revocados, alterados o modificados por persona, autoridad o jurisdicción distinta del Patronato y sin expreso consentimiento de éste.
    2. B) En el caso de que algún organismo, autoridad o Tribunal pretendieran interferir, mermar, alterar, modificar, contrariar o de cualquier otra forma no respetar, observar, guardar y cumplir la voluntad de los Fundadores, reflejada en estos Estatutos.
  4. 41.ARTÍCULO.- El expediente incoado para la extinción de la Fundación comprenderá necesariamente:
    1. A) La exposición razonada de la causa que lo determine.
    2. B) El Balance de la Fundación.
    3. C) La propuesta de designación de liquidadores, el programa de su actuación y el proyecto de distribución de los bienes integrantes del patrimonio de la Fundación o del producto de la venta de los mismos, que se hará libremente por el Patronato, disponiendo del patrimonio de la Fundación como si se tratara de bienes propios, aún cuando se deban solicitar las oportunas autorizaciones impuestas por la ley y siguiendo el procedimiento establecido en el Reglamento de las Fundaciones Culturales Privadas.
  5. 42. ARTÍCULO.- La reversión de todos los bienes de la Fundación, tanto los aportados por D. José Miguel de Barandiaran, como los de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, en el caso de disolución se realizará a favor de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.
  6. En el supuesto de que Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos se hubiera disuelto con anterioridad a la Fundación, habiendo revertido su patrimonio a las instituciones establecidas en los estatutos de dicha Sociedad, la Obra aportada por D. José Miguel de Barandiaran revertirá a favor de él o de sus herederos, según tenga establecido en disposición testamentaria.

    Los bienes, derechos y rentas que hubiera adquirido la Fundación tanto a título oneroso como gratuito, de entidades públicas o privadas y de particulares, en especial, subvenciones, donaciones, herencias o legados, revertirán a mitades partes en favor de D. José Miguel de Barandiaran o en caso de fallecimiento a favor de sus herederos y de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, y en caso de haberse disuelto, a las instituciones destinatarias de dicho patrimonio.