• slider47.jpg


Capítulo V: Patrímonio y Régimen Económico (art.24-37)

  • 24. ARTÍCULO.- El patrimonio de la Fundación puede estar integrado por toda clase de bienes, sin otras limitaciones que las impuestas por las leyes.
  • 25. ARTÍCULO.- El Capital y patrimonio de la Fundación está integrado por:
    1. A)  Por la dotación inicial recogida en al escritura Fundacional:
      1. 1.- La aportación de D. José Miguel de Barandiaran de los derechos de autor, conforme a la legislación vigente de todas las obras y publicaciones, siendo su usufructaria en vida, su sobrina Dª Pilar Barandiaran.
      2. 2.-La aportación de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, esto es:
        1. a) La cabecera y el fondo editorial de la publicación Anuario de Eusko Folklore.
        2. b) La beca anual, José Miguel de Barandiaran, que bajo el patrocinio de las Diputaciones Forales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Foral de Navarra, promueve y gestiona Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.
    2. B) Por cualesquiera otros bienes y derechos que en lo sucesivo, adquiera la Fundación a título oneroso o título gratuito, de entidades públicas o privadas y de particulares, subvenciones, donaciones, herencias o legados. Para poder aceptar herencias o legados sin beneficio de inventario, o donaciones y legados con carga será necesaria la previa autorización expresa del Organismo competente.
  • 26. ARTÍCULO.- Es condición esencial de esta Fundación, por voluntad expresa de sus Fundadores, que sus bienes se conserven y sus productos se inviertan en la forma que el Patronato determine, defendiendo el patrimonio así constituido contra todo intento de transferencia o modificación.
  • 27. ARTÍCULO.- Al cumplimiento de los fines de la Fundación se destinan los productos y rentas del capital y patrimonio de la misma, las subvenciones que reciba de entidades públicas o privadas y de los particulares.
  • 28. ARTÍCULO.- Los bienes inmuebles, si los hay, deberán inscribirse a nombre de la Fundación en el Registro de la Propiedad; los demás susceptibles de inscripción deberán inscribirse en los Registros correspondientes; y los fondos públicos y valores mobiliarios, industriales o mercantiles, deberán depositarse también a nombre de la Fundación en establecimientos bancarios.
  • 29. ARTÍCULO.- Para la enajenación o gravamen de los bienes inmuebles o de los establecimientos industriales o mercantiles que posea, deberá obtenerse la previa autorización del Organismo competente.
  • 30. ARTÍCULO.- En los supuestos concretos de que la Fundación se proponga realizar ventas de otros bienes, concertar operaciones de crédito o adquirir bienes inmuebles cuando su precio exceda de 50% de los ingresos ordinarios anuales, se estará a lo establecido en los artículos 31 al 33 del Reglamento de 21 de Julio de 1972.
  • 31. ARTÍCULO.- La Fundación se ajustará en todo lo referente a la contabilidad a lo establecido en el Reglamento de Fundaciones Culturales Privadas.
  • 32. ARTÍCULO.- El ejercicio económico será anual y coincidirá con el año natural.
  • 33. ARTÍCULO.- La Fundación confeccionará para cada ejercicio económico un presupuesto ordinario en el que se recogerán los ingresos y gastos correspondientes.
  • 34. ARTÍCULO.- Los gastos generales o de administración no podrán exceder, por regla general, del 10% de los ingresos anuales ordinarios, que por todos conceptos perciba la Fundación. Excepcionalmente y previa autorización del Protectorado el importe de los gastos de Administración podrá exceder del 10% indicado, sin que en caso alguna pueda sobrepasar el 20%.
  • 35. ARTÍCULO.- Las reparaciones o mejoras extraordinarias de los bienes e instalaciones sólo podrán llevarse a cabo de acuerdo con el presupuesto extraordinario que se confeccionará al efecto.Este presupuesto comprenderá como gastos, además de los conceptos que lo determinan los que originen operaciones financieras, que en su caso, se lleve a cabo para nivelarlo.
  • 36. ARTÍCULO.-Los presupuestos de la Fundación, tanto ordinarios como extraordinarios, serán siempre nivelados. Dentro de los cuatro primeros meses de cada ejercicio económico, la Fundación confeccionará la liquidación del presupuesto ordinario y el balance correspondiente al ejercicio anterior, así como una memoria de las actividades desarrolladas durante dicho ejercicio y de la gestión económica.En la memoria se especificarán también los cambios producidos en la inversión del patrimonio fundacional y en la composición del Patronato y, asimismo, se consignará la forma en que se ha cumplido la obligación de dar publicidad suficiente a su objeto y actividades.
  • 37. ARTÍCULO.- La Fundación remitirá al Protectorado de la misma, dos ejemplares de la liquidación del presupuesto ordinario del año anterior, del balance y de la memoria, acompañándose una certificación acreditativa de que tales documentos son fiel reflejo de los libros de contabilidad.