• slider36.jpg


La Colección Barandiaran llega al número 22

22.11.2021

portadaLa Fundación José Miguel de Barandiaran ha publicado el número 22 de la Colección Barandiaran bajo el título Rituales festivos transfronterizos en el Pirineo Occidental. En él se puede leer el trabajo etnográfico final de la Beca Barandiaran 2019, realizado por José Antonio Perales Diaz.

“En el Pirineo Occidental hay un conjunto de fiestas que tienen como escenario o como leitmotiv la divisoria internacional. Algunas de las más conocidas, como el Tributo de las Tres Vacas, están ligadas a las facerías, o más genéricamente a los modos de producción tradicionales de esta zona de montaña: la ganadería y la explotación del bosque. Menos conocidos y estudiados son otros eventos festivos que sugieren una transgresión simbólica del límite interestatal, como el Kontrabandisten Eguna de Sara y la entrada en Arnegui de los Bolantes de Luzaide-Valcarlos.

La presente etnografía ofrece una selección, descripción y análisis de estas y otras fiestas transfronterizas caracterizadas por la participación conjunta de personas residentes en uno y otro lado de la frontera internacional”.

Más información.

Repaso a 2021 en la reunión de Patronato

19.11.2021

La Fundación José Miguel de Barandiaran realizó el 4 de noviembre la segunda reunión de patronato del año. Se celebró online y las personas asistentes aprovecharon para hacer un repaso del 2021.

Entre otros temas, los y las representantes de las instituciones tuvieron entre manos las publicaciones nuevas de la Fundación. Así, en 2021 serán tres los libros que verán la luz a final del año: respecto a la Colección Barandiaran, este año se han publicado dos número nuevos: el 21 y el 22. Por otro lado, y en el caso del Anuario de  Eusko Folklore se ha elaborado un número especial con motivo del centenario de la publicación. Así, el número 55 se completa con trabajos de instituciones y personalidades significativas del ámbito de la etnografía/antropología del País Vasco, siendo el tema central el Centenario (1921-2021).

Por otro lado, en la reunión se dio a conocer la situación de las Becas Barandiaran que están en curso: el resultado de la Beca Barandiaran 2020 que se entregó en marzo de 2021 (trabajo del equipo dirigido por Miriam Cubas) y ya ha sido aprobado por el jurado. Además, los ganadores de la Beca Barandiaran 2021 (Zuriñe Goitia y Asier Barandiaran) están trabajando duro y entregarán el informe final para finales de noviembre.  Y para finalizar, se explicó que la convocatoria de la Beca Barandiaran de 2022 está en marcha.

En la reunión también se trataron otras cuestiones, entre ellas, las visitas a Sara Etxea y la previsión de fin de año.

En marcha la convocatoria 2022 de la Beca Barandiaran, dedicada a la Arqueología

2021.10.18

La Fundación José Miguel de Barandiaran ha abierto la convocatoria de la Beca Barandiaran 2022. Las personas interesadas podrán presentar su propuesta hasta el 30 de noviembre. La investigación se centrará en la arqueología y el proyecto seleccionado por el jurado se desarrollará en el plazo de un año; la beca está dotada con 10.000 euros.

La Fundación José Miguel de Barandiaran, siguiendo la línea de los últimos años, quiere impulsar temas de investigación innovadores y abrir el camino a nuevos investigadores e investigadoras. En este sentido, las personas solicitantes no podrán ser beneficiarios de la Beca más de dos veces, ya sea individualmente o en grupo.

Eusko Ikaskuntza, con motivo del homenaje a Don José Miguel de Barandiarán en 1979, decidió crear una Beca de Investigación anual para que el homenaje se reflejara en el seguimiento de la investigación de Barandiarán. Así, año tras año se promueven investigaciones etnográficas y arqueológicas, alternando temas.

Consulta las bases de la convocatoria 2022 Becas Barandiaran aquí

Publicado el número 21 de la Colección Barandiaran

14.09.2021

El número 21 de la Colección Barandiaran ha visto la luz. El tema central del libro publicado por la Fundación José Miguel de Barandiaran se centra en la cueva de Lezetxiki (Arrasate, Gipuzkoa).

IMG-20210914-WA0001

Alvaro Arrizabalaga Valbuena y María José Iriarte-Chiapusso recibieron la Beca de Investigación Barandiaran de 2018, con la que se trataba de analizar la evolución de los trabajos arqueológicos que puso en marcha Barandiarán. El resultado, “De ayer y de hoy. Documentación, salvaguarda digital y actualización de los trabajos arqueológicos de José Miguel de Barandiaran en la cueva de Lezetxiki (Arrasate), a la luz de las excavaciones más recientes y la documentación original”.

“El objetivo era poner en valor las antiguas excavaciones realizadas por, basándose en la información obtenida en el curso de trabajos actuales y del análisis de la documentación antigua”, han señalado los autores. Para ello, han clasificado y transcrito los diarios de los trabajos de campo que se encuentran en el archivo de la Fundación José Miguel de Barandiarán, como los diarios personales y demás informaciones publicadas en otros medios.

“Barandiarán excavó en la cueva entre 1956-1968 y nosotros entre 1996 y 2018. Con el número 21 de la Colección Barandiaran cerramos una etapa muy importante de nuestras vidas”.

Además del resultado de la beca, el libro recoge un soporte digital con transcripciones y demás documentos.

Anuario de Eusko Folklore: 100 años de investigación

2021

El Anuario de Eusko Folklore cumple 100 años; no es una revista nueva pero está siendo rejuvenecida en los últimos tiempos. La publicación científica que ha recorrido este último siglo se ve refrescada por el trabajo de los últimos años. De hecho, desde el número 51 se ha ido renovando en distintos aspectos: a primera vista se nota en la portada, y una vez desplegado el anuario, nos damos cuenta de que la revista también se ha transformado en cuanto a contenido, uso lingüístico y autores, todo (en gran medida) de la mano de su director, Abel Ariznabarreta.

A lo largo de este siglo han sido muchos los temas tratados: en sus páginas sobre todo se han podido leer muchas investigaciones en torno a la etnografía, pero también ha tenido su sitio la arqueología, sobre todo al principio, y también en el monográfico publicado en 2020, el número 54 que estuvo dedicado a la Arqueología.

La pasión de Jose Miguel Barandiarán por la investigación le llevó a explorar diferentes caminos, entre ellos el Anuario de Eusko Folkore. Era el año 1921 y quería ser un escaparate para las investigaciones realizadas. Ha vivido diferentes etapas: desde su fundación hasta el inicio de la guerra; la etapa entre 1955-1978 (como publicación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi); 1979-1988 en el seno de Eusko Ikaskuntza y desde 1989 hasta la actualidad, como publicación de la Fundación José Miguel de Barandiaran.

En el segundo semestre de 2021 verá la luz el número 55 del Anuario de Eusko Folklore. Y también este año la Fundación José Miguel de Barandiarán celebrará el centenario de un modo sencillo y digno.

fondo negro Largo