• slider36.jpg


Barandiaran rebasando fronteras

britishmuseum logoLa Fundación José Miguel de Barandiaran tiene entre sus publicaciones el Anuario Eusko Folklore, el cual suscita interés más allá de las fronteras de Euskal Herria: la Fundación recibe pedidos desde Madrid, Cataluña o Londres, el último desde el British Museum.

Pero no es de extrañar este interés desde Europa por la revista creada por Barandiaran en 1921; el ataundarra era muy conocido en Europa. En seguida destacó por su labor y entre otros, fue invitado a participar en diversos seminarios importantes. Argitxu Camus Etchecopar recopiló algunos de los ejemplos en la charla ‘Barandiaran eta Europa’, ofrecida en 2016 en la mesa redonda 'Europa, Barandiaran y los valores’: París, Colonia, Mainz, Múnich, Leipzig, Berling, Holanda, Akisgran…

En el caso de Inglaterra, ya en la década de 1920 Barandiaran se afilió al Folklore Society de Londres, y más tarde, en 1946 entró en Royal Anthropological Institute de la misma ciudad. Desde aquel año y hasta 1950 participó en diversos congregos realizados en Londres y Oxford.