• slider36.jpg


La Beca Barandiaran 2016 para un proyecto ubicado en la Rioja Alavesa

La convocatoria de la Beca de Investigación Barandiaran ya tiene proyecto ganador: el jurado ha otorgado la beca al trabajo "Red e(t)nologica del vino en Rioja Alavesa: Materialidad, Agencia y Patrimonio (Ardoaren sare-e(t)nologia Arabar Errioxan: Materialtasuna, Agentzia eta Ondarea). De este modo la Beca Barandiaran 2016 ha ido a parar al grupo de investigación formado por Josu Ozaita Azpiroz y Edurne Urrestarazu Garcia.

El jurado se reunió el 26 de diciembre de 2016 y tomo esa deliberación después de haber analizado los 11 trabajos presentados a la convocatoria. No ha sido una decisión fácil, tal y como cuenta el jurado, ya que "los proyectos presentados han dado un nivel alto a la convocatoria".

Han sido diferentes criterios los que han llevado al jurado a tomar esa decisión. Por un lado la idoneidad del tema: "se ajusta plenamente a los parámetros de la etnología y a la idea del patrimonio. Además, el campo de investigación se centra en un lugar poco analizado antropológicamente (Rioja Alavesa)".

Por el otro, el enfoque dado al proyecto también ha sido clave: "Se ha presentado un proyecto cuidado, ligero, con un enfoque personal, pero sin faltar a su carácter científico". Y además, está el idioma, al tratarse de un trabajo en euskara. 

Edición fértil

En 2016 se ha recuperado la convocatoria de la Beca Barandiaran, parada desde 2011 y ha sido una edición muy fértil. "Por un lado, por el ya mencionado nivel alto de los proyectos presentados. Por el otro, por la diversidad de temas presentados a la convocatoria, el cual deja al descubierto numerosos ámbitos que  están por investigar.

Respecto a los solicitantes, han sido muy diversos perfiles "desde investigadores con gran experiencia hasta principiantes en la materia".

Por último, es de recalcar que de los 11 proyectos recibidos, 5 han sido en euskara "lo cual es de alegrarse".