• slider36.jpg


Número 50 del Anuario Eusko Folklore

La revista Anuario Eusko Folklore que publica la Fundación José Miguel de Barandiaran ha llegado a su número 50. Ha visto la luz con la ayuda de la Diputación Foral de Álava y ha tenido como director y coordinadora a Ander Manterola y Gurutzi Arregi, ambos de la Fundación Labayru. 

El número 50 se ha completado con los trabajos de los grupos Etniker Euskalerria, y los autores han tratado diversos temas. Entre otros, se encuentran los siguientes títulos: Estudio etnográfico de Obanos (Navarra). Agricultura (Mª Amor Beguiristain);  Refranes y creencias de Sara (Lapurdi) recogidas por Augustin Etcheberry (1853-1900) (Jabier Kalzakorta); Olivos y aceitunas, trujales y aceite: El cultivo del olivo y la elaboración del aceite en Rioja Alavesa (José Angel Chasco Oyón); o Ahotza, forgeron en Labourd (Iparralde) (Michel Duvert).

En el número 50 de Anuario Eusko Folklore también se recogen dos textos dedicados, uno al antropólogo, etnólogo y etnógrafo guipuzcoano Antxon Aguirre Sorondo, y  el segundo al también antropólogo Patxo Fernández de Jauregi, fallecidos en 2014: In Memoriam. Antxon Aguirre Sorondo (1946-2014), de Koldo Lizarralde; y Por quién lloran las campanas, del Seminario Alavés de Etnografía.

Índices de Anuario Eusko Folklore

Cabe destacar el artículo realizado por Ander Manterola y Gurutzi Arregi, en el cual se recogen los índices de todos los escritos y autores que ha publicado la revista científica desde que Jose Miguel Barandiaran la creara en 1921.

Nueva dirección

La Fundación José Miguel de Barandiaran ha renovado la dirección de la publicación pionera y en adelante, Abel Ariznabarreta estará al frente de la misma. “Queremos dar aire fresco a la revista. Los temas que se han tratado hasta hoy en día tendrán cabida, pero prevemos novedades”, ha informado Ariznabarreta.

El nuevo director ya trabaja formando la nueva comisión científica que coordinará la publicación y está en fase de preparación el número 51 de Anuario Eusko Folklore.