• slider36.jpg


La Fundación Barandiaran celebra su último patronato de 2020

20.11.2020

La Fundación José Miguel de Barandiaran celebró el pasado 19 de noviembre su última reunión de patronato del 2020. En ella se habló de la evolución del presente año, se informó de la ejecución del plan de actuación y se miró también al futuro.

Patronatua 2020.11

Las condiciones derivadas del COVID-19 no están permitiendo reuniones presenciales y el patronato se tuvo que celebrar online, al igual que las anteriores realizadas durante el año 2020. Se comentó cuáles han sido las principales iniciativas llevadas a cabo en 2020; en este sentido, se quiso destacar que, a pesar de que la situación social ha ido acompañada de retrasos, la Fundación ha abordado su actividad. Ejemplo de ello es, por un lado, está la edición dell número 54 del Anuario de Eusko Folklore y también la Beca Barandiaran 2020, cuya investigación  sigue en curso. Se indica que la convocatoria de la beca para el año 2021 se cerrará el día 30 de noviembre.

También se comentó cuáles serán los retos de futuro, como, por ejemplo, que en 2021 el Anuario de Eusko Folklore cumplirá 100 años y se prevé celebrar la efeméride, según anunció Ixone Fernández de Labastida, presidenta de la Fundación.

Muestreo de los huesos de Bizkaia y Gipuzkoa (Beca Barandiaran 2020)

30.10.2020

El equipo del proyecto ganador de la Beca Barandiaran 2020 (Arqueología) continúa con sus investigaciones y sigue avanzando en el campo de las cuevas sepulcrales de Bizkaia y Gipuzkoa. Así se lo ha explicado a la Fundación José Miguel de Barandiaran la arqueóloga Miriam Cubas Morera, directora del proyecto.

"El equipo de investigación de PreCrono ha estado realizando los muestreos durante las últimas semanas. En la imagen un miembro del equipo tomando las fotografías en el Arkeologi Museoa para hacer la fotogrametría de los huesos humanos que se van a estudiar. ¡Gracias a los técnicos del Arkeologi Museoa por su ayuda! "

Cabiando de territorio, "las muestras de los huesos humanos de Gipuzkoa, ¡¡ya están en el laboratorio! En la imagen, “cortando” las muestras de hueso, ¡Gracias al centro de Gordailua por su ayuda y asistencia!"

 

Beka2020 20201030 1

Muestreo en el Museo de Arqueología.
(Foto: Miriam Cubas Morera)

Beka2020 20201030

Los huesos de Gipuzkoa en el laboratorio.
(Foto: Jesus Tapia)



Abierto el plazo de convocatoria a la Beca Barandiaran 2021

05.10.2020

La Fundación José Miguel de Barandiaran ha abierto la convocatoria para la Beca Barandiaran 2021. Los interesados ya pueden presentar sus proyectos del ámbito de la Etnología, finalizando el plazo el 30 de noviembre de 2020.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Fundación José Miguel de Barandiaran quiere dar prioridad tanto a los jóvenes investigadores como a principiantes a través de la Beca Barandiaran. Además, si los candidatos se presentaran por grupos, será fundamentalgarantizar su paridad en esta nueva convocatoria.

La dotación de la beca será de 10.000 euros y el tribunal comunicará su fallo antes del 31 de diciembre. La duración del estudio será de un año.

Consulta las bases aquí.

Pese a ser un año complicado, los ganadores de la Beca Barandiaran están "disfrutando mucho" la consecución del proyecto

El jurado otorgó la Beca Barandiaran 2020 de la Fundación José Miguel de Barandiaran al proyecto Prehistoria Reciente En El País Vasco Septentrional: Cronología Absoluta Y Cambios Culturales (PreCrono). Hemos hablado con la arqueóloga Miriam Cubas Morera, directora del proyecto, para saber cómo van los avances del mismo.

Eres la directora del proyecto ganador de la Beca Barandiaran 2020; háblanos un poco del equipo.
Sí, tengo el privilegio de dirigir el proyecto ganador de la Beca Barandiaran 2020 y, ¡estamos muy contentos por ello! Llevamos varios años trabajando en la Prehistoria Reciente del País Vasco y, gracias a la financiación de la Fundación, vamos a dar respuesta a muchas preguntas relacionadas con el momento de formación de estos depósitos.

El proyecto es posible gracias al equipo de investigación que hemos formado y en el que, además, trabajamos muy bien. Hemos conseguido aunar a una elevada cantidad de investigadores, con formaciones y trayectorias diferentes, pero con intereses comunes. En el equipo contamos con profesionales de larga trayectoria en la Prehistoria del País Vasco, como Angel Armendariz, actualmente profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Cantabria y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, y que cuenta con una amplia experiencia en el estudio de los conjuntos arqueológicos procedentes de las cuevas sepulcrales. También contamos con arqueólogos como Jesus Tapia, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que aporta un valioso conocimiento sobre las cuevas tanto de Bizkaia y Gizpuzkoa y que, además, es uno de los profesionales más activos en la excavación de este tipo de yacimientos en la actualidad en el País Vasco. Junto a ellos, otros investigadores como Asier Gómez Olivencia, de la Universidad del País Vasco, aporta el conocimiento sobre antropología física, un aspecto fundamental para el tipo de proyecto que planteamos, en el que la selección de los restos humanos para su estudio es uno de los pilares fundamentales.

Sin embargo, junto a investigadores consolidados, dos jóvenes investigadores mostraron su interés por participar. Izaro Quevedo, de la Universidad de Valladolid y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, es actualmente investigadora predoctoral y su interés en la Prehistoria Reciente del País Vasco queda plasmado en su continua colaboración en numerosas excavaciones. De la misma manera, Urko Santamaria, becario predoctoral de la Universidad del País Vasco, está realizando su tesis doctoral sobre este tema en el Golfo de Bizkaia. Para ambos es una oportunidad de conocer y ampliar su formación en el registro arqueológico del País Vasco y contribuyen con su conocimiento en las nuevas tecnologías, ya que son los encargados de realizar las fotogrametrías de los huesos humanos o el sistema de información geográfica que se está realizando a partir de los datos recopilados.

Mapa Todas las Cuevas
Uno de los mapas en el que han trabajado durante el confinamiento provocado por el COVID-19; aparecen todas las cuevas sepulcrales de Bizkaia y Gipuzkoa. Fotografía: Miriam Cubas.

¿Cómo va el proyecto? ¿En qué andáis y qué habéis encontrado hasta ahora?
Pues, a pesar de la situación global actual, estamos disfrutando mucho la consecución del proyecto. Esta primera parte del año la hemos dedicado a la selección de los yacimientos más interesantes, las muestras de restos humanos más características para su estudio, la realización de sus fotogrametrías y la recopilación de todos los datos sobre las coordenadas geográficas de los yacimientos con restos humanos en Bizkaia y Gipuzkoa y de las dataciones de carbono 14 disponibles en la bibliografía. Estas actividades nos van a permitir hacer un amplio estudio sobre el fenómeno sepulcral de las cuevas en ambos territorios y compararlo así con la información disponible sobre la base de subsistencia que se conocen para estos grupos.

Este año 2020 está siendo complicado. ¿Qué dificultades habéis encontrado? Cómo prevéis llevar a cabo lo que os queda?
El año 2020 está siendo un año complicado para todo el mundo, pero, al igual que en nuestras vidas cotidianas, intentamos mantener, en la medida de lo posible, la normalidad. Hemos mantenido las reuniones, virtuales eso sí, y todas aquéllas tareas que hemos podido ir avanzando desde casa: recopilación bibliográfica, realización de mapas, …. pero, sin ninguna duda, al igual que a toda la sociedad, la alerta sanitaria ha tenido un impacto enorme en la consecución del proyecto, provocando retrasos en nuestra planificación inicial. El cierre de los museos o la imposibilidad de moverse entre territorios han supuesto un retraso de, al menos, cuatro meses que estamos intentando solventar. Sin embargo, hemos de decir que la continua comunicación con la Fundación nos ha permitido dar a conocer en todo momento los problemas con los que nos estamos enfrentando y, desde ella, se nos han ofrecido todas las facilidades posibles para continuar con el proyecto.

Esperamos que este proyecto pueda contribuir a la investigación sobre la Prehistoria Reciente del País Vasco, especialmente para una de sus etapas menos estudiadas...y, claro está, ¡iremos informando de nuestros avances!

La Fundación celebra la reunión de Patronato por vídeo

17.04.2020

La Fundación José Miguel de Barandiaran realizó el 16 de abril la primera reunión del Patronato de 2020. Se ha celebrado más tarde de lo habitual, debido a la situación creada por el Covid-19, y tras la anulación de la reunión a celebrar el 27 de marzo. Finalmente, los miembros del patronato se reunieron en vídeo y entre otros, se aprobaron por unanimidad las cuentas del ejercicio 2019 y el presupuesto del año 2020.

 Barandiaran fundazioa 2020 04 16

 

En la reunión participaron Mikel Aizpuru (Director de Patrimonio Cultural del País Vasco), María José Telleria (Directora de Cultura de Gipuzkoa), Andoni Iturbe (Director de Cultura de Bizkaia), Martin Aramendi (Alcalde de Ataun), Irati Arratibel (Concejal de Cultura de Ataun), Mikel Ozkoidi (Representante del Gobierno de Navarra), Ixone Fernandez de Labastida (Presidenta de la Fundación), Jexux Aizpurua (Eusko Ikaskuntza. Secretario de la Fundación), Arantza Cuesta (Eusko Ikaskuntza), Josemari Velez de Mendizabal (Eusko Ikaskuntza) y Zuriñe Velez de Mendizabal (Secretaria Técnica de la Fundación).