• slider36.jpg


La grafóloga Blanca Sedano analiza la escritura de Barandiaran

La grafóloga Blanca Sedano ha estudiado la letra de José Miguel Barandiaran partiendo de sus diarios. De este modo le ha realizado una radiografía al ataundarra y dio cuenta de ello en la emisora Onda Cero el 18 de marzo.

Sedano mencionó que ha analizado diferentes etapas, en las cuales se ve la evolución que tuvo Barandiaran. Por ejemplo, en documentos de 1917, "se observa que utilizaba una caligrafía estudiada, de la época”, tal y como escribía mucha otra gente, como los docentes, por ejemplo. En ellas, "la escritura se inclina hacia la derecha porque influyen los afectos y los sentimientos en la valoración de las cosas, porque necesita contacto con los demás y aunque vemos rasgos de simpatía, (curva), también hay formas angulosas, parecidas a los dientes de una sierra, es decir, tenemos una semiangulosa que traduce una actitud intermedia entre defender enérgicamente sus propias ideas (angulosa), y tener momentos de flexibilidad (curva)".

Con el tiempo, y analizando documentos de entre 1964 y 1975, añade que “se mantienen rasgos, pero se vuelve más personal, y más actual. Hay una evolución, es él mismo”.

Cuando la periodista pregunta a Sedano por si lo que ha descubierto casa con lo que dicen los biógrafos sobre Barandiaran, la alavesa responde: “Coincide: Tenía espíritu trabajador, su independencia marcada también aparece, como su carácter no siempre amable; todo se aprecia en la escritura. No diferenciaba de cómo se sentía a como lo plasmaba.”

 Un par de ejemplos

" Las ‘t’ minúsculas ofrecen una rica y variada información. En su caso, barras muy ‘largas’ porque era curioso e impaciente, porque quería ver todo terminado al momento, hacia la derecha y unidas al asta, signo de cordialidad, decisión e iniciativa, y aún habiendo alguna horizontal, cuando razonaba en una discusión aceptando las ideas de otros si le convencían,  vemos cantidad de barras ascendentes, mirando hacia arriba porque era de réplicas rápidas y vehementes..."

Una ‘d’ minúscula preciosa (ojal unido a zona media) al poseer  imaginación creativa, invención, en Grafología la denominamos ‘del literato’: tenía capacidad literaria y espíritu intelectual en relación con el pasado (doctrina, historia) así como criterios anticonvencionales, o sea, quería romper cadenas y si la escritura denominada CALIGRAFICA es de repetir costumbres, de convencionalismo, cuando miramos las que van de 1964 a 1975 han experimentado un cambio, es más ‘suelta’.

Escuchar entrevista ( a partir del minuto 39)


 

La Fundación celebra en el Gobierno Vasco su primera reunión de patronato del año

El patronato de la Fundación Jose Miguel de Barandiaran realizó el pasado 21 de marzo su primera reunión de 2019 en el Gobierno Vasco. Se acercaron hasta Vitoria las siguientes personas: Mikel Aizpuru (Director de Patrimonio Cultural de la CAV), Dori Lopez Jurio (Directora de Cultura de Navarra), Andoni Iturbe (Director de Cultura de Bizkaia), Asier Rodriguez (Alcalde de Ataun), Josemari Velez de Mendizabal (Eusko Ikaskuntza. Presidente de la Fundación), Arantza Cuesta (Eusko Ikaskuntza. Secretaria de la Fundación), Jexux Aizpurua  (Eusko Ikaskuntza), Susana Irigaray (Eusko Ikaskuntza) y Zuriñe Velez de Mendizabal (Secretaria técnica de la Fundación).

patronatua 2019.03.21 web

(La y los miembres patronos de Eusko Ikaskuntza Jexux Aizpurua, Josemari Velez de Mendizabal y  Arantza Cuesta, junto al alcalde de Ataun Asier Rodriguez, a la entrada del Gobierno Vasco)

Tras la recepción que les brindó Aizpuru a las y los consagrados en la reunión, se pusieron diversos temas encima de la mesa; entre otros, se aprovaron las cuentas de 2018, así como el presupuesto para 2019. También se dio a conocer el estado actual de la Beca Barandiaran y se informó acerca de la segunda temporada del proyecto '1,2,3 Barandiaran', puesto en marcha el año pasado.

Barandiaran rebasando fronteras

britishmuseum logoLa Fundación José Miguel de Barandiaran tiene entre sus publicaciones el Anuario Eusko Folklore, el cual suscita interés más allá de las fronteras de Euskal Herria: la Fundación recibe pedidos desde Madrid, Cataluña o Londres, el último desde el British Museum.

Pero no es de extrañar este interés desde Europa por la revista creada por Barandiaran en 1921; el ataundarra era muy conocido en Europa. En seguida destacó por su labor y entre otros, fue invitado a participar en diversos seminarios importantes. Argitxu Camus Etchecopar recopiló algunos de los ejemplos en la charla ‘Barandiaran eta Europa’, ofrecida en 2016 en la mesa redonda 'Europa, Barandiaran y los valores’: París, Colonia, Mainz, Múnich, Leipzig, Berling, Holanda, Akisgran…

En el caso de Inglaterra, ya en la década de 1920 Barandiaran se afilió al Folklore Society de Londres, y más tarde, en 1946 entró en Royal Anthropological Institute de la misma ciudad. Desde aquel año y hasta 1950 participó en diversos congregos realizados en Londres y Oxford.


Dos cuentos recopilados por Barandiaran en el libro 'Cuentos de Iberia'

LCuentos de Iberiaa editorial L'Encobert de Valencia ha publicado en el libro Cuentos de Iberia (2018) dos cuentos recopilados por José Miguel Barandiaran. Los textos son Lamiak e Hiru anaiak, publicados anteriormente en Anuario Eusko Folklore en 1966 y 1957 respectivamente. 

Un libro con diversidad lingüística, ya que en Cuentos de Iberia, además de textos en euskara y castellano, se pueden leer cuentos en gallego, portugués, asturiano, leonés, extremeño, aranés, catalán, valenciano, aragonés, balear, tabarkin y romaní.

Tal y como se recoge en la primera página del libro, "más allá de toda división política, cultural e histórica, el cuento proporciona a la humanidad en su conjunto una lengua materna común". Sea este libro, un claro ejemplo de elllo.

La Beca Barandiaran estudiará en 2019 los rituales festivos transfronterizos en el País Vasco

Rituales festivos transfronterizos en el País Vasco; ese ha sido el proyecto ganador de la Beca de Investigación Barandiaran de 2019, presentado por José Antonio Perales. Así lo deliberó el jurado el 26 de diciembre de 2018. El profesor de Antropología Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra lo tendrá que desarrollar durante el 2019.

JAPerales B-NLa Fundación José Miguel de Barandiaran recibió en total seis propuestas y el jurado decidió, entre otros, otorgar la Beca por las siguientes razones: “La temática de los proyectos presentados a la convocatoria han sido muy diversos. El tema de investigación de Perales nos ha parecido muy interesante y además el proyecto era muy claro y estaba muy bien desarrollado. Observamos en su currículum que es un tema que conoce previamente, y eso nos da la garantía de que lo investigará apropiadamente”.

José Antonio Perales. Ganador de la Beca Barandiaran 2019

Durante 2019 desarrollará el proyecto ganador ¿Qué espera encontrar?
Más que descubrir algo nuevo, pretendo ayudar a conocer mejor el rico patrimonio cultural inmaterial de la zona fronteriza del Pirineo occidental. Me propongo realizar un estudio sobre un conjunto de rituales festivos que tienen como escenario o como leit motiv la divisoria internacional. Son fiestas caracterizadas por la participación de personas residentes en uno y otro lado de la frontera. Algunos de estos rituales son muy conocidos como el Tributo de las Tres Vacas, pero otros lo son menos como las Fiestas de Mugas que se celebran en varias localidades fronterizas.

¿Cómo pretende realizar su trabajo?
Como corresponde a la convocatoria de la beca, se trata de una investigación de corte etnológico. Habrá observaciones sistemáticas de las expresiones festivas seleccionadas y se realizaran entrevistas a diversos agentes  y colaboradores  vinculados  a cada una de las fiestas.También se tomarán fotografías y se realizará trabajo paralelo basado en la consulta de archivos y de  bibliotecas para recopilar lo ya publicado sobre la temática  a estudiar.

¿Qué significa ganar la Beca Barandiaran 2019?
Es un gran honor recibir una beca que lleva el nombre de tan ilustre etnólogo. A ello se une el orgullo de formar parte de la lista de personas, conocidas y admiradas por mí, que han disfrutado de esta ayuda con anterioridad. Sin duda, es también un balón de oxígeno para continuar una línea de trabajo a la que llevo dedicado algún tiempo:  el estudio de la cultura expresiva en esta zona del Pirineo occidental coincidente con el País Vasco.

Curriculum de José Antonio Perales