• slider36.jpg


Recordaron a Barandiaran en la asamblea general de Eusko Ikaskuntza

El 2 de junio Eusko Ikaskuntza realizó la asamblea anual en Oñati; no fue una reunión cualquiera, ya que con motivo del centenario de la institución se "homenajeó a los presidentes de la institución quienes, en distintas etapas y en circunstancias históricas cambiantes, asumieron la responsabilidad de dirigir Eusko Ikaskuntza con generosidad y entusiasmo", entre los cuales estaba Barandiaran.

Ei-Barandiaran

El presidente de la Fundación José Miguel de Barandiaran -derecha- después de recoger la distinción (Fotografía: Leire Gaceo)

El presidente de la Fundación, Josemari Velez de Mendizabal fue el encargado de recoger la distinción de manos de Iñaki Dorronsoro, actual presidente de Eusko Ikaskuntza. "Jose Miguel Barandiaran es un referente para toda Euskal Herria. Desde un principio su figura, su trabajo y su esencia fueron paralelamente con Eusko Ikaskuntza y después de un siglo la entidad se ha convertido en imprescindible referente cultural para este pueblo", comentó Velez de Mendizabal.

A parte de Barandiaran también fueron homenajeados Julián Elorza, Gregorio Monreal, Juan José Goiriena de Gandarias, Javier Retegui y Joxe Mari Muñoa y el Ayuntamiento de Ataun recibió el título de Socio de Honor de Eusko Ikaskuntza.

Barandiaran y Eusko Ikaskuntza (1978-1991)

La biografía humana y científica del ‘Sabio de Ataun’ se imbrica con la de Eusko Ikaskuntza, de la que fue socio fundador y vocal de la Junta Permanente desde 1922 hasta 1936. En el exilio, participó en la organización de dos Congresos de Estudios Vascos. A partir de 1976 impulsó junto a otras personalidades la refundación de la Sociedad. Elegido presidente en 1978 y reelegido hasta en tres ocasiones, fue todo un símbolo y un referente. Por su irreemplazable función de puente entre las generaciones de antes y después de la Guerra Civil, nadie encarnó como él la legitimidad histórica de la institución.

Disponible la unidad didáctica sobre Barandiaran

Uno de los objetivos de la Fundación Jose Miguel de Barandiaran es difundir la imagen y el trabajo de su fundador, y para ayudar en esa labor, ha preparado una unidad didáctica dirigida a los centros educativos de Euskal Herria y más concretamente para estudiantes de 3º de Educación Primaria y 1º de la ESO. "Es importante que los chicos y chicas de hoy en día sepan también quién fue Barandiaran, y cual ha sido su gran aportación al País Vasco".

barandiaran atxuri

La unidad didáctica se titula Jose Migel Barandiaran Aierbe. Euskal kulturaren ikur  y se ha realizado en euskara. Está compuesta de cuatro apartados, constituidos con información para los estudiantes, profesores, escuelas y material complementaria.

Para más información o los profesionales que quieran recibir la unidad didáctica pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamar al 945 14 30 66.

Chillida y Urkijo, de visita en Sara Etxea

Durante el año Sara Etxea suele recibir a visitantes y así ha sido también en los meses de abril y mayo de 2018.Dos personajes conocidos se han acercado a conocer la casa donde viviera José Miguel Barandiaran.

Chillida-josemari

Luis Chillida y Josemari Velez de Mendizabal en el exterior de la casa.

Por una parte el 23 de abril se acercó hasta la casa Luis Chillida, hijo del escultor Eduardo Chillida, y junto a Josemari Velez de Mendizabal, presidente de la Fundación, pudo visitar el que fuera domicilio de Barandiaran. Entre otros temas, recordaron la relación que mantuvieron el escultor y Barandiaran.

Urkijo-jentilbaratza

Paul Urkijo (cuarto desde la izquierda) con los miembros de Jentilbaratza (Fotografía: Jon Aizpurua)

Por otro lado, el 19 de mayo fue el turno del cineasta Paul Urkijo; el director vitoriano fue invitado por la asociación cultural Jentilbaratza y realizó la visita junto a algunos de los miembros de la misma. Urkijo estrenó en marzo de 2018 la película 'Errementari', basada en el cuento Patxi Errementaria que Barandiaran recogió en su día.

Ariznabarreta en la presentación del libro 'Ezkio Eusko Folkloren'

El director del Anuario Eusko Folklore Abel Ariznabarreta participó el 27 de abril en la presentación de libro 'Ezkio Eusko Folkloren', promovido por el Ayuntamiento de Ezkio y la Asociación cultural Yartu. En el libro se recogen tres trabajos previamente publicados en Anuario Eusko Folklore:  Pueblo de Ezquioga, Sinforoso de Ibarguren (1927); La cocina rural en Ezquioga, Sinforoso de Ibarguren (1963-1964); y Abeltzaintza gaur egun eta mende honen hasieran Ezkioko Herrian, Joseba Zendoia, (1984).

Ezkio 2018 apirila Gotzon Aranburu05

Ariznabarreta en la presentación, junto a Zendoia y Mendiguren (Fotografía: Gotzon Aranburu)

La presentación tuvo lugar en el Ayuntamiento de Ezkio, y Ariznabarreta explicó a los que se acercaron hasta allí el origen y desarrollo de la publicación creada por Barandiaran en 1921, y también aprovechó para aportar algunas pinceladas sobre el nuevo rumbo que la Fundación José Miguel de Barandiaran ha dado a la revista a partir del último número (51).

Junto a Ariznabarreta estuvieron en la mesa el concejal Iñaki Mendiguren; Joseba Zendoia, autor de uno de los artículos que se recogen en el libro; Jose Inazio Etxezarreta alcalde de Ezkio, y Marilu Pildain concejala y presidenta de la asociación Yartu.

Aprobado el presupuesto de 2018

El Patronato de la Fundación José Miguel de Barandiaran se reunió el 21 de marzo en San Sebastián, concretamente en la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde los miembros de la junta trataron numerosos temas.

 Patronatua 2018.03.21

Entre otros, se aprobaron las cuentas de 2017 y también el presupuesto correspondiente a 2018. Pero además pusieron encima de la mesa otros temas de interés: tanto el Anuario Eusko Folklore número 52 (ya en marcha y que se prevé publicar para octubre) como la Beca Barandiaran. Cabe decir que estos dos son los pilares fundamentales de la actividad de la Fundación.

La Fundación suele realizar la primera de las dos reuniones anuales fuera de Ataun, y en la que se ha realizado en la capital guipuzcoana han participado los siguientes miembros: Bingen Zupiria, Viceconsejero de Cultura y Política Lingüística; Fernando Perez, Director General de Cultura de Navarra; María José Telleria, Directora de Cultura de Gipuzkoa; Andoni Iturbe, Director de Cultura de Bizkaia; Asier Rodriguez, alcalde de Ataun y Karmele Ayerbe, concejala de cultura de la misma localidad. También estuvieron presentes en representación de Eusko Ikaskuntza Josemari Velez de Mendizabal, presidente de la Fundación y Jexux Aizpurua.