• slider36.jpg


Un proyecto que investiga la evolución del yacimiento de Lezetxiki gana la Beca Barandiaran 2017

Analizar el pasado y el presente del yacimiento de Lezetxiki(Arrasate, Gipuzkoa), investigando su evolución. Ese será el objetivo principal del equipo ganador de la Beca Barandiaran 2017, que ha tenido como objetivo analizar los trabajos arqueológicos que en su día puso en marcha José Miguel de Barandiaran. Así, el Jurado de la beca convocada por la Fundación José Miguel de Barandiaran ha decidido otorgar la beca de la presente edición al proyecto De ayer y de hoy. Documentación, salvaguarda digital y actualización de los trabajos arqueológicos de José Miguel de Barandiarán en la cueva de Lezetxiki (Arrasate), a la luz de las excavaciones más recientes y la documentación original del equipo de María José Iriarte y Álvaro Arrizabalaga. Los investigadores contarán con una ayuda de 10.000 euros para desarrollar su trabajo. 

El Jurado ha valorado “el planteamiento concreto e interesante” de la propuesta de Iriarte y Arrizabalaga, y ha subrayado que se ciñe al objetivo de la convocatoria de 2017: analizar la evolución de los trabajos arqueológicos que en su día comenzó José Miguel de Barandiaran. Asimismo, el Jurado ha querido subrayar el amplio conocimiento de ambos investigadores que, precisamente, entre 1996 y 2016 fueron los directores del yacimiento de Lezetxiki. Por estas razones, el Jurado ha considerado que la propuesta ganadora fortalecerá el trabajo de José Miguel de Barandiaran, que permitirá actualizarlo. 

Como indica el título del proyecto, el equipo tiene diferentes objetivos secuenciados en el tiempo, que pasan por la salvaguarda digital de toda la información sobre Lezetxiki, su transcripción a formatos de más fácil migración en el futuro, en el entorno personal, profesional y sociocultural de Barandiaran, y el acoplamiento de todos estos datos en el mismo contexto de sus propias actuaciones de campo.

Yacimiento de Lezetxiki

El yacimiento de Lezetxiki (Arrasate-Mondragón), representa uno de los proyectos arqueológicos más importantes de Vasconia. Allá por el año 1927, Justo Jáuregui informó a José Miguel de Barandiaran sobre el hallazgo del yacimiento, y después de la Guerra Civil comenzaron a realizar los trabajos de investigación, en 1956.  En total, se han realizado treinta y cuatro campañas de excavación en la cueva (trece a cargo de José Miguel de Barandiarán y diversos colaboradores, veintiuna más bajo la dirección de Arrizabalaga e Iriarte). A lo largo de estos años, han sido recuperados miles de restos óseos y líticos, que dan testimonio del paso por la cueva de grupos de neandertales y cromañones, desde hace unos 215.000 años.

Al retomar la actividad de campo a la vuelta del exilio, José Miguel de Barandiaran aplica los métodos más avanzados que ha conocido en los laboratorios del sur de Francia. Además, resulta muy moderno al emplear procedimientos de networking, hoy día en vigor, utilizando sus excelentes contactos profesionales para mejorar la calidad de la información obtenida en el yacimiento.

En términos metodológicos, Lezetxiki ha representado siempre una especie de gran laboratorio de campo para la aplicación de las técnicas más novedosas. Ello va permitiendo, poco a poco, rellenar de contenido fidedigno un larguísimo periodo de la historia de Vasconia.

Currículum del equipo

María José Iriarte-Chiapusso es profesora de investigación Ikerbasque en el Grupo de Investigación de Prehistoria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Al igual que Álvaro Arrizabalaga, profesor titular de Prehistoria en el mismo grupo, colabora también desde hace décadas con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Iriarte combina la especialización en el ámbito de la Paleopalinología (análisis del polen fósil) con la investigación de campo en numerosos yacimientos del Paleolítico, Mesolítico y Neolítico en Gipuzkoa y Bizkaia, como Ezkuzta, Bolinkoba, Jazkibel o Silibranka, entre otros muchos.

Álvaro Arrizabalaga está especializado en la tecnología de las industrias líticas de los yacimientos paleolíticos y tiene una larga experiencia de campo, que arranca con la excavación de Labeko Koba (1987-1988) y continúa con otras, como Irikaitz o Lezetxiki, acumulando un total de unas cincuenta campañas de excavación dirigidas.

La Fundación renueva el Anuario de Eusko Folklore, que ya está disponible

Con la llegada del otoño, ha florecido el nuevo Anuario de Eusko Folklore en la Fundación Jose Miguel de Barandiaran, publicación que desde el pasado año avanza en un nuevo rumbo con el objetivo de ir respondiendo a los diferentes retos que establece la sociedad actual. La revista está disponible, y las personas interesadas podrán adquirir un ejemplar rellenando el formulario inferior. 

El número 51 del anuario que se encarga de abrir las puertas a la nueva era se divide en dos bloques. Por un lado se localizan los artículos escritos en torno al tema principal: “Cultura vasca y producción cultural”. En este apartado han participado los autores Ibai Iztueta, Ane Larrinaga y Eneko Bidegain. El segundo bloque recoger aportaciones “libres” de diferentes autores como Urkiri Salaberria, Maialen Moreno, Montse Ocio y Ricardo Gurbindo. 

En esta nueva edición el Euskera cuenta con más presencia, y es que hasta ahora gran parte de los trabajos que se han publicado en el Anuario de Eusko Folklore han sido en castellano, por lo que a partir de ahora se tendrá en cuenta también la presencia de la lengua vasca. Al mismo tiempo, se ha respetado la territorialidad recogiendo trabajos de diferentes lugares de Vasconia. 

portada foto ok

Aunque el Anuario se ha encaminado en una nueva dirección, seguirá apostando por analizar e investigar temas etnográficos, con el fin de seguir la estela de los trabajos de Jose Miguel de Barandiaran. 

Desde 2016 la revista cuenta con nueva dirección y consejo de redacción. El director es Abel Ariznabarreta Zubero, y el equipo que lo acompaña está formado por Patxi Juaristi, Ixone Fernández de Labastida y Anuntxi Arana. La Fundación le ha ofrecido la secretaría técnica. 

Temas del número 51

Cultura vasca y producción cultural

Euskal hizkuntza eta kultura. Ibai Iztueta Azurmendi.

Euskararen aldeko mugimenduaren bilakaera. Interpretaziorako proposamen bat. Ane Larrinaga Renteria.

Euskal kulturaren aitortza Ipar Euskal Herrian: txanponaren bi aldeak. Eneko Bidegain Aire.

 
Colaboraciones

Cultura vs cultural. Izaki Gizaki bihurtzen denean ala Izarren hautsa egun batean bilakatu zen bizigai. Urkiri Salaberria Gracia.

XX. mende hasierako toberetako bertso-sortak. Maialen Moreno Zubeldia.

Las plazas de toros en Álava. Montse Ocio Vallejo.

El garapito y los garapiteros. Ricardo Gurbindo Gil.

Puede rellenar el siguiente formulario si desea solicitar un ejemplar:

 

 

La Fundación ha presentado el renovado Anuario de Eusko Folklore y el proyecto de presupuestos de 2018 en la segunda reunión de patronato

La Fundación Jose Miguel de Barandiaran ha presentado el nuevo Anuario de Eusko Folklore  y el proyecto de presupuestos de 2018 en la segunda reunión de patronato de 2017 que ha tenido lugar en la casa Sara, en Ataun (Gipuzkoa). Dos hechos que, sin duda, fortalecen los objetivos de la entidad: seguir trabajando por la divulgación del legado de Jose Miguel de Barandiaran 

El proyecto de presupuestos de 2018 marcará los pasos a dar de la Fundación durante el año que viene, con el fin de desarrollar diferentes proyectos. El actual director del Anuario de Eusko Folklore, Abel Ariznabarreta Zubero, ha presentado la renovada revista que sale a la luz con una imagen más atractiva y cercana, acorde con los nuevos tiempos en los que se ha sumergido la publicación. Las personas interesadas en adquirir un ejemplar pueden hacerlo en la página web de la Fundación. 

 

Amplia representación

En esta segunda reunión de 2017, que ha tenido lugar el 26 de octubre, han estado presentes el presidente de la Fundación Jose Miguel de Barandiaran, Josemari Velez de Mendizabal; los representantes de Eusko Ikaskuntza Arantza Cuesta, Jexux Aizpurua y Susana Irigarai; la diputada de cultura de la Diputación Foral de Araba, Igone Martinez Luna; el alcalde de Ataun y la concejala de cultura Asier Rodriguez y Karmele Goñi; el director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Andoni Iturbe; Imanol Agote, en representación del Gobierno Vasco; y Marijose Telleria, directora de cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Susana Irigarai ha representado al Gobierno de Navarra.

 

Anécdotas de aezcoanos, de la mano de Barandiaran

El blog Turismo Abaurrea ha publicado un post con diferentes anécdotas de vecinos del Valle de Aezkoa que recogió José Miguel de Barandiaran. El investigador permaneció una temporada en esta zona del Pirineo navarro estudiando el entorno así como a los habitantes del lugar.

Haz clic aquí para leer las anécdotas.  



Ataun acogerá la VI. edición del Itinerario Mitológico nocturno el 15 de julio

La localidad de Ataun se va a sumergir en el fascinante mundo de los cuentos y leyendas de antaño. El 15 de julio, a partir de las 20:30 horas, los vecinos y vecinas del municipio realizarán la VI. edición de la Ruta mitológica nocturna en la localidad natal de José Miguel de Baranadiaran.

Gau Mitologikoa 2017