• slider36.jpg


Dos cuentos recopilados por Barandiaran en el libro 'Cuentos de Iberia'

LCuentos de Iberiaa editorial L'Encobert de Valencia ha publicado en el libro Cuentos de Iberia (2018) dos cuentos recopilados por José Miguel Barandiaran. Los textos son Lamiak e Hiru anaiak, publicados anteriormente en Anuario Eusko Folklore en 1966 y 1957 respectivamente. 

Un libro con diversidad lingüística, ya que en Cuentos de Iberia, además de textos en euskara y castellano, se pueden leer cuentos en gallego, portugués, asturiano, leonés, extremeño, aranés, catalán, valenciano, aragonés, balear, tabarkin y romaní.

Tal y como se recoge en la primera página del libro, "más allá de toda división política, cultural e histórica, el cuento proporciona a la humanidad en su conjunto una lengua materna común". Sea este libro, un claro ejemplo de elllo.

La Beca Barandiaran estudiará en 2019 los rituales festivos transfronterizos en el País Vasco

Rituales festivos transfronterizos en el País Vasco; ese ha sido el proyecto ganador de la Beca de Investigación Barandiaran de 2019, presentado por José Antonio Perales. Así lo deliberó el jurado el 26 de diciembre de 2018. El profesor de Antropología Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra lo tendrá que desarrollar durante el 2019.

JAPerales B-NLa Fundación José Miguel de Barandiaran recibió en total seis propuestas y el jurado decidió, entre otros, otorgar la Beca por las siguientes razones: “La temática de los proyectos presentados a la convocatoria han sido muy diversos. El tema de investigación de Perales nos ha parecido muy interesante y además el proyecto era muy claro y estaba muy bien desarrollado. Observamos en su currículum que es un tema que conoce previamente, y eso nos da la garantía de que lo investigará apropiadamente”.

José Antonio Perales. Ganador de la Beca Barandiaran 2019

Durante 2019 desarrollará el proyecto ganador ¿Qué espera encontrar?
Más que descubrir algo nuevo, pretendo ayudar a conocer mejor el rico patrimonio cultural inmaterial de la zona fronteriza del Pirineo occidental. Me propongo realizar un estudio sobre un conjunto de rituales festivos que tienen como escenario o como leit motiv la divisoria internacional. Son fiestas caracterizadas por la participación de personas residentes en uno y otro lado de la frontera. Algunos de estos rituales son muy conocidos como el Tributo de las Tres Vacas, pero otros lo son menos como las Fiestas de Mugas que se celebran en varias localidades fronterizas.

¿Cómo pretende realizar su trabajo?
Como corresponde a la convocatoria de la beca, se trata de una investigación de corte etnológico. Habrá observaciones sistemáticas de las expresiones festivas seleccionadas y se realizaran entrevistas a diversos agentes  y colaboradores  vinculados  a cada una de las fiestas.También se tomarán fotografías y se realizará trabajo paralelo basado en la consulta de archivos y de  bibliotecas para recopilar lo ya publicado sobre la temática  a estudiar.

¿Qué significa ganar la Beca Barandiaran 2019?
Es un gran honor recibir una beca que lleva el nombre de tan ilustre etnólogo. A ello se une el orgullo de formar parte de la lista de personas, conocidas y admiradas por mí, que han disfrutado de esta ayuda con anterioridad. Sin duda, es también un balón de oxígeno para continuar una línea de trabajo a la que llevo dedicado algún tiempo:  el estudio de la cultura expresiva en esta zona del Pirineo occidental coincidente con el País Vasco.

Curriculum de José Antonio Perales

José Miguel Barandiaran, convertido en dibujo animado

La Fundación José Miguel de Barandiaran ha desarrollado el proyecto ‘1,2,3…Barandiaran’ con la ayuda de HEZIMUBI. Compuesto por cinco micro vídeos se cuentan algunos momentos de la vida del ataundarra. Desde la Fundación han puntualizado que, “una vez presentado el proyecto el 5 de noviembre, la idea es ir subiendo a nuestro canal de Youtube y a la web un vídeo al mes”.

En esta ocasión Barandiaran aparecerá en forma de dibujo animado. Comenzando en su juventud, -concretamente cuando floreció su afición hacia la antropología y etnografía- en los vídeos producidos se relata su vida hasta el exilio.

La Fundación lo tiene claro: hay que utilizar un modo atractivo y fresco de traer al presente al guipuzcoano que un día fuera referente tanto en el País Vasco como en el extranjero para mantener su nombre y su esencia viva. “Desde HEZIMUBI han hecho un gran trabajo, ya que, gracias al resultado final, se pueden conocer ciertos momentos de la vida de Barandiaran de un modo ameno. Las imágenes y la música creadas para el proyecto y la gran voz del periodista Jon Aizpurua atrapan desde el primer momento al espectador”.

 

Los patronos se reunieron en Sara Etxea en la segunda reunión de 2018

La Fundación Jose Miguel de Barandiaran realizó la segunda reunión del año el 25 de octubre en Sara Etxea, en Ataun. Se sentaron al rededor de la mesa los siguientes representantes:  Dori López (Directora de Cultura de Navarra), María José Telleria (Directora de Cultura de Gipuzkoa), Joseba K. Perez de Heredia (Director de Cultura de Araba), Asier Rodriguez (Alcalde de Ataun), Imanol Agote (Asesor de Desarrollo del Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco), Josemari Velez de Mendizabal (Presidente de la Fundación), Arantza Cuesta (Secretaria de la Fundación), Susana Irigaray y Jexux Aizpurua. También participaron en la reunión Abel Ariznabarreta (Director de Anuario de Eusko Folklore) y Zuriñe Velez de Mendizabalek (Secretaria técnica de la Fundación).

 Patronatu bilera 2018.10.25

Fueron numerosos los temas tratados en Sara Etxea. Por ejemplo, los patronos aprobaron provisionalmente los presupuestos de 2019, se hizo una proyección económica de 2018 y se hablo tanto de la Beca Barandiaran como del Anuario de Eusko Folklore, ambos pilares de la Fundación José Miguel de Barandiaran.

El presidente de la Fundación comentón en su informe que el año 2018 se desarrolla dentro de lo previsto, habló de la buena relación con las distintas instituciones que conforman el patronato, y  presentó diversos proyectos de futuro.

La etnología, eje de la Beca Barandiaran 2019

La Fundación José Miguel de Barandiaran vuelve a convocar en 2018 la Beca de Investigación Barandiaran . Desde el 26 de octubre  y hasta el 30 de noviembre los interesados pueden presentar sus proyectos, en este caso, del ámbito de la etnología.

El jurado dará a conocer su veredicto antes de que termine el año, siendo el 31 de diciembre el útlimo día, y una vez aceptada la Beca, se tendrá que desarrollar durante el 2019 el proyecto ganador (no habrá prórroga). En todo caso, el jurado podrá declarar desierta la adjudicación de la Beca si a su juicio los proyectos presentados no reúnen las condiciones y garantías necesarias.

La Beca Barandiaran de Investigación tendrá una dotación de 10.000 euros. Este año, la Fundación quiere hacer especial llamamiento a nuevos investigadores jóvenes para que manden sus propuestas. Además, "sólo serán financiados trabajos inéditos y con entidad propia, que no constituyan parte de otros proyectos de mayores dimensiones, con financiación diferente a la solicitada en la Beca".

Bases de la Beca Barandiaran 2019