• slider36.jpg


Iñaki Intxaurbe se hace con la Beca Barandiaran 2022

10.01.2022

La Beca Barandiaran de 2022 que concede la Fundación José Miguel de Barandiaran tiene el ganador; fue adjudicada por unanimidad por el jurado en la reunión celebrada el 28 de diciembre de 2021  al proyecto Ilunpeetako sekretuak argiztatzen, dirigido por Iñaki Intxaurbe Alberdi (Bilbao, 1992). Intxaurbe está realizando investigaciones predoctorales en el Departamento de Geología de la Universidad del País Vasco (Facultad de Ciencia y Tecnología). Para el desarrollo del proyecto contará con la colaboración de los doctores Diego Garate, Martin Arriolabengoa, Olivia Rivero y Mª Ángeles Medina.

Iñaki Intxaurbe Alberdi. Ganador de la Beca Barandiaran 2022:

Habéis ganado la Beca Barandiaran por el proyecto 'Ilunpeetako sekretuak argiztatzen'. Cuéntanoslo brevemente.
El siglo pasado (XX) José Miguel de Barandiarán estudió varias cuevas con arte rupestre del Paleolítico del País Vasco. Entre ellos se encuentran Santimamiñe, Altxerri y Etxeberri, cada uno de ellos en una punta de Euskal Herria (Bizkaia, Gipuzkoa y Zuberoa). A través de este estudio se propone la elaboración de un modelo 3D del Carbi de Etxeberri, y el estudio de los parámetros espaciales del arte rupestre de los mismos (visibilidad, capacidad y sobre todo accesibilidad) utilizando las ya existentes 3D de Santimamiñe y Altxerri. Mediante estas novedosas técnicas se pretende generar documentación tanto para el público en general como para otros investigadores (réplicas digitales, bases de datos, etc.). Resumiendo, sacar a la luz los secretos de estas cuevas.

IñakiIntxaurbe

¿Qué esperáis lograr con el trabajo?
Queremos dar respuesta a algunos de las misterios que esconden estas obras de cerca de 14.000 años, utilizando la tecnología punta (tecnología 3D y Sistemas de Información Geográfica, entre otros). Entre las preguntas que nos gustaría responder se encuentran las siguientes:
-¿Para qué hicieron las obras en lugares tan difíciles de llegar? ¿Pueden existir diferencias con las imágenes situadas en otros lugares conocidos?
-¿Cómo superaron las dificultades y peligros de estas cuevas? ¿Qué tipo de tecnología utilizaron? ¿Qué esfuerzo y tiempo invertían estas sociedades paleolíticas en este tipo de acciones simbólicas?
-¿Cuál era el perfil de los autores o posibles espectadores de estas obras? ¿Eran actividades abiertas al público en general? ¿De esta manera sólo algunos del grupo tomaban parte?

¿Por qué Santimamiñe, Altxerri y Etxeberri y no otros?
Estas cuevas presentan una característica sub-decisiva: el arte rupestre se encuentra en lugares muy difíciles de alcanzar. Sin utilizar la tecnología actual (pasarelas, escaleras, cuerdas...) sería muy peligroso llegar a zonas decoradas. Saltos verticales, estrechas cornisas y pasos muy estrechos. Ocasionalmente hay lagos y pozos a atravesar.

Además, las tres cuevas fueron decoradas en los mismos tiempos, concretamente en la época de Madeleine (entre 14.000 y 11.700 años, sin calibrar). Esta característica permitiría, de alguna manera, hacer comparaciones entre ellas, ya que las sociedades que las hicieron estarán más cercanas entre sí, si las comparáramos con las mayorías glaciares anteriores.

Por último, cada cueva es muy conocida en la sociedad vasca. Santimamiñe estuvo abierta durante casi 90 años y desde 1969 hasta 2007 fue explotada turísticamente de forma intensiva. Esto dañó gravemente la cueva (se rompieron las angustias para facilitar el paso a los visitantes, se rellenó el suelo con grava, se colocaron escaleras y pasarelas en todas partes...). Lamentablemente, algunas de las imágenes fueron borradas definitivamente por esta inadecuada explotación. Hoy en en día el público puede visitarlos mediante una visita semi-física y semi-virtual. El caso de Altxerri es bastante conocido, aunque siempre ha estado cerrado. En este caso estaría el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO.  Algunas de sus imágenes también están bastante dañadas, pero es debido a sus características naturales (geológicas y biológicas principalmente). El de Etxeberri, sin embargo, es totalmente desconocida para la sociedad en general. Su arte rupestre fue descubierto el 1 de mayo de 1950, es decir, hace 72 años. A pesar de ello, y a pesar de las investigaciones llevadas a cabo por varios expertos, el arte rupestre de la cueva no es muy conocido, por su ubicación probablemente se encuentra "perdido" en la sierra de Arbaileta, en un pequeño pueblo de Zuberoa (Gamere-Zihiga). Además, durante varios años se utilizó como escuela de espeleología (aunque el arte rupestre ya había sido descubierto), lo que desgraciadamente provocó el deterioro de algunas imágenes. A través de nuestro proyecto pretendemos difundir al público los secretos de estas tres cuevas a través de aplicaciones y páginas web accesibles a todos los públicos como Youtube o Sketchfab.

¿Qué significa para ti ganar la Beca Barandiaran?
Ganar una subvención de esta importancia supone un hito en mi vida investigadora, ya que es el primer proyecto de este tipo que solicito. Y más aún, si lleva el nombre del personaje más importante que tuvo lugar en la investigación de la pre-historia de Euskal Herria. Es un verdadero honor. Intentaremos realiza rel trabajo lo mejor posible  para que esta adjudicación sea merecedora.

El Anuario de Eusko Folklore llega al número 55 en su centenario

15.12.2021

La Fundación José Miguel de Barandiaran publica el Anuario de Eusko Folklore - Eusko Folklore Urtekaria, creado por el mismo Barandiaran en 1921. Este 2021 se ha publicado el número 55, un monográfico cuyo tema central es el Centenario (1921-2021).

La nueva edición del libro se ha presentado en el museo BIBAT de Vitoria-Gasteiz. En la rueda de prensa han participado la Directora de Cultura de Álava, Inmaculada Sanchez, la presidenta de la Fundación José Miguel de Barandiarán, Ixone Fernández de Labastida, y el director del Anuario de Eusko Folklore, Abel Ariznabarreta.

EFU 55 aurkezpena

Ariznabarreta así lo explica el nuevo número: "El hecho de que este año se cumplan 100 años desde la puesta en marcha del proyecto Eusko Folklore por José Miguel de Barandiaran, hacía inevitable que este número del Anuario lo dedicásemos a tratar de recoger en él una muestra representativa de los frutos que tal empresa ha ido dando hasta nuestros días en el panorama de los estudios antropológicos y etnográficos de Euskal Herria. Ciertamente, somos conscientes de que la incidencia que la labor de Barandiaran ha tenido en el desarrollo de tales estudios va mucho más allá de lo que en este tomo hemos podido plasmar. Evidentemente, no se agota aquí el análisis de tales aportaciones, pero pensamos que sí se dan unas referencias significativas que pueden servir de punto de inicio para seguir profundizando en el tema."

Por su parte, la presidenta de la Fundación ha recordado que es un año especial para la Fundación José Miguel de Barandiaran: " Nuestra publicación más emblemática cumple 100 años y creemos que es momento de recordar, pero también de seguir mirando hacia adelante. Con esta misma visión emprendió su fundador el proyecto Eusko Folklore en 1921. " Pero no solo se mira hacia delante respecto a la publicación: "Lejos está la época que habitó José Miguel Barandiaran, y quizás por ello su imagen está un poco difuminada hoy en día en la sociedad vasca, y puede que las nuevas generaciones no sepan quién fue el ataundarra. Por ello, uno de los objetivos de la Fundación es dar a conocer y recordar la gran labor llevada a cabo por él. Su producción científica fue novedosa en su tiempo y el método y la investigación es algo vivo por lo que la antropología y arqueología vasca de hoy también han bebido y siguen bebiendo de la gran aportación realizada por Barandiaran”.

Ha recordado que la Fundación quiere contribuir a la investigación, por ello convoca una beca anual, la Beca Barandiaran dedicada a la antropología y a la arqueología cada año, prevaleciendo trabajos de investigadores e investigadoras más jóvenes y con nuevas ideas, nuevas aportaciones. “Fruto de ello están siendo trabajos de gran interés actual para nuestras disciplinas”.

Ya se puede adquirir el número 55 del Anuario de Eusko Folklore en papel (pedidos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) o también están disponibles online (todos los artículos aquí).

Además del número especial recién publicado, en 2021 la Fundación ha editado un vídeo donde se recoge la historia de la revista y los retos de la Fundación:

 

La Colección Barandiaran llega al número 22

22.11.2021

portadaLa Fundación José Miguel de Barandiaran ha publicado el número 22 de la Colección Barandiaran bajo el título Rituales festivos transfronterizos en el Pirineo Occidental. En él se puede leer el trabajo etnográfico final de la Beca Barandiaran 2019, realizado por José Antonio Perales Diaz.

“En el Pirineo Occidental hay un conjunto de fiestas que tienen como escenario o como leitmotiv la divisoria internacional. Algunas de las más conocidas, como el Tributo de las Tres Vacas, están ligadas a las facerías, o más genéricamente a los modos de producción tradicionales de esta zona de montaña: la ganadería y la explotación del bosque. Menos conocidos y estudiados son otros eventos festivos que sugieren una transgresión simbólica del límite interestatal, como el Kontrabandisten Eguna de Sara y la entrada en Arnegui de los Bolantes de Luzaide-Valcarlos.

La presente etnografía ofrece una selección, descripción y análisis de estas y otras fiestas transfronterizas caracterizadas por la participación conjunta de personas residentes en uno y otro lado de la frontera internacional”.

Más información.

Repaso a 2021 en la reunión de Patronato

19.11.2021

La Fundación José Miguel de Barandiaran realizó el 4 de noviembre la segunda reunión de patronato del año. Se celebró online y las personas asistentes aprovecharon para hacer un repaso del 2021.

Entre otros temas, los y las representantes de las instituciones tuvieron entre manos las publicaciones nuevas de la Fundación. Así, en 2021 serán tres los libros que verán la luz a final del año: respecto a la Colección Barandiaran, este año se han publicado dos número nuevos: el 21 y el 22. Por otro lado, y en el caso del Anuario de  Eusko Folklore se ha elaborado un número especial con motivo del centenario de la publicación. Así, el número 55 se completa con trabajos de instituciones y personalidades significativas del ámbito de la etnografía/antropología del País Vasco, siendo el tema central el Centenario (1921-2021).

Por otro lado, en la reunión se dio a conocer la situación de las Becas Barandiaran que están en curso: el resultado de la Beca Barandiaran 2020 que se entregó en marzo de 2021 (trabajo del equipo dirigido por Miriam Cubas) y ya ha sido aprobado por el jurado. Además, los ganadores de la Beca Barandiaran 2021 (Zuriñe Goitia y Asier Barandiaran) están trabajando duro y entregarán el informe final para finales de noviembre.  Y para finalizar, se explicó que la convocatoria de la Beca Barandiaran de 2022 está en marcha.

En la reunión también se trataron otras cuestiones, entre ellas, las visitas a Sara Etxea y la previsión de fin de año.

En marcha la convocatoria 2022 de la Beca Barandiaran, dedicada a la Arqueología

2021.10.18

La Fundación José Miguel de Barandiaran ha abierto la convocatoria de la Beca Barandiaran 2022. Las personas interesadas podrán presentar su propuesta hasta el 30 de noviembre. La investigación se centrará en la arqueología y el proyecto seleccionado por el jurado se desarrollará en el plazo de un año; la beca está dotada con 10.000 euros.

La Fundación José Miguel de Barandiaran, siguiendo la línea de los últimos años, quiere impulsar temas de investigación innovadores y abrir el camino a nuevos investigadores e investigadoras. En este sentido, las personas solicitantes no podrán ser beneficiarios de la Beca más de dos veces, ya sea individualmente o en grupo.

Eusko Ikaskuntza, con motivo del homenaje a Don José Miguel de Barandiarán en 1979, decidió crear una Beca de Investigación anual para que el homenaje se reflejara en el seguimiento de la investigación de Barandiarán. Así, año tras año se promueven investigaciones etnográficas y arqueológicas, alternando temas.

Consulta las bases de la convocatoria 2022 Becas Barandiaran aquí