• slider36.jpg


Anécdotas de aezcoanos, de la mano de Barandiaran

El blog Turismo Abaurrea ha publicado un post con diferentes anécdotas de vecinos del Valle de Aezkoa que recogió José Miguel de Barandiaran. El investigador permaneció una temporada en esta zona del Pirineo navarro estudiando el entorno así como a los habitantes del lugar.

Haz clic aquí para leer las anécdotas.  



Ataun acogerá la VI. edición del Itinerario Mitológico nocturno el 15 de julio

La localidad de Ataun se va a sumergir en el fascinante mundo de los cuentos y leyendas de antaño. El 15 de julio, a partir de las 20:30 horas, los vecinos y vecinas del municipio realizarán la VI. edición de la Ruta mitológica nocturna en la localidad natal de José Miguel de Baranadiaran.

Gau Mitologikoa 2017

Abierto el plazo de inscripción en la Beca Barandiaran 2017

La convocatoria de 2017 está dirigida a investigaciones del área de Arqueología

La Fundación José Miguel de Barandiaran ha abierto la convocatoria de la Beca Barandiaran 2017. En esta edición se fomentarán las investigaciones del ámbito de la Arqueología y los interesados tendrán que presentar su propuesta antes del 31 de octubre de 2017.

Don José Miguel de Barandiaran trabajó a lo largo de su vida en diferentes yacimientos arqueológicos de Vasconia, por ello, la presente edición tiene como objetivo analizar las investigaciones que en su día inició Barandiaran, así como conocer su estado actual, la evolución de las investigaciones y los frutos que han dado estos trabajos como, por ejemplo, los de Santimamiñe, Lezetxiki o Urtiaga, entre otros.  

El objetivo será hacer un estudio crítico de toda la información digitaliza, con el fin de ofrecer al público general información que no ha publicado la Fundación como devolverla a los arqueólogos actuales. 

El resultado final será un texto escrito en el que se contextualizarán los hallazgos del yacimiento seleccionado con un corte estratégico, con fotos, plantas, y análisis y aportaciones del entorno realizadas después de finalizar las excavaciones.

Para acceder a las imágenes y textos, se prevé poner varios links informativos en la página web de la Fundación. 

De esta forma, quedará fortalecido el legado de José Miguel de Barandiaran, se podrá poner en manos de la sociedad actual la información que todavía se pueda obtener de los trabajos de Barandiaran, en un formato del siglo XXI: la Memoria Digital.

La dotación de la beca será de 10.000 euros, y podrán participar en la convocatoria personas individuales como equipos de investigación.

La Fundación José Miguel de Barandiaran dará a conocer el resultado de la concesión el 15 de diciembre de 2017. El receptor tendrá un año para realizar el trabajo. El jurado podrá declarar desierta la adjudicación de la Beca si a su juicio los proyectos presentados no reúnen las condiciones y garantías necesarias.

Bases de la beca.

 

 

Sale a la luz el libro "Europa, Barandiaran eta baloreak"

La Fundación Jose Miguel de Barandiaran ha publicado el libro en euskera "Europa, Barandiaran eta baloreak", con motivo del 25 aniversario de la muerte de Jose Miguel de Barandiaran.

La publicación se divide en dos partes: por un lado, recoge las ponencias de las autoridades que intervinieron en el acto institucional que tuvo lugar el 21 de diciembre de 2016 (aniversario de la muerte) en la casa Sara de Ataun. Los textos son de: Josemari Velez de Mendizabal, presidente de la Fundación Jose Miguel de Barandiaran; Asier Rodriguez, alcalde de Ataun; la historiadora Argitxu Camus; la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos; y el lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca, Iñigo Urkullu. 

Por otro lado, el libro reúne las ponencias del ciclo de mesas redondas que se celebró durante el otoño de 2016 en las principales capitales del territorio. Los textos son de Asier Barandiaran, Ixone Fernandez de Labastida, Argitxu Camus, Xabier Irujo y Gaspar Martínez. 

Adquiera aquí el libro en formato PDF. Si lo desea, puede hacerse con el libro en formato papel pagando tan solo los gastos de envío a contra reembolso
(9 €). Haga aquí su solicitud. 

 

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha visitado las instalaciones de la Fundación Jose Miguel de Barandiaran

Siguiendo en la línea del trabajo entre ambas instituciones, el Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, se ha reunido con Josemari Velez de Menizabal, el presidente de la Fundación Jose Miguel de Barandiaran, en la oficina central de la Fundación, en Vitoria-Gasteiz. Antes de comenzar la reunión, el Consejero ha tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de la Fundación así como las oficinas de Eusko Ikaskuntza.

En la reunión, Velez de Mendizabal ha informado al Consejero sobre la situación de la Fundación, y le ha presentado los diferentes proyectos que ésta tiene en marcha. Las dos instituciones han establecido pautas para seguir colaborando conjuntamente. Entre otras, se ha puesto en marcha la edición de 2017 de la Beca Barandiarán.