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Ixone Fernandez de Labastida, nueva presidenta de la Fundación José Miguel de Barandiaran

30.10.2019

La Fundación José Miguel de Barandiaran tiene nueva presidenta desde el pasado 25 de octubre de 2019: Ixone Fernandez de Labastida Medina (Vitoria-Gasteiz, 1979). Así lo decidió la junta de patronato en la reunión realizada en Ataun; de este modo toma el relevo a Josemari Velez de Mendizabal Azkarraga, (al frente de la Fundación los últimos ocho años) y pasa a ser la primera mujer en ocupar este cargo.

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Representantes de Eusko Ikaskuntza en el patronato de la Fundación: Josemari Velez de Mendizabal, Ixone Fernandez de Labastida (presidenta), Arantza Cuesta y Jexux Aizpurua (secretario).

Fernandez de Labastida es doctora en Antropología y profesora en el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la UPV; imparte clases en la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social, no solamente en el Grado de Trabajo Social, también en el máster de Antropología Social. Es Vicedecana de Prácticas Curriculares y prácticas de Cooperación de la misma facultad.

“En gran medida soy Antropóloga gracias a Barandiaran. Recuerdo como de pequeña lo veía en ETB y eso me marcó”, les comentó la recién nombrada presidenta a los a reunidos en Ataun. “Estoy dispuesta a seguir la labor de Barandiaran, impulsando la investigación y la difusión e introduciendo la revista Eusko Folklore en el mundo académico, por ejemplo”.

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Diversos temas para tratar

En la reunión del 25 de octubre no solamente se eligió presidenta, también tuvieron que aceptar sus cargos de patronos  y patronas los otros tres miembros de Eusko Ikaskuntza, así como (y por las elecciones celebradas en 2019) los y las representantes de las Diputaciones Forales, Ayuntamiento de Ataun y del Gobierno de Navarra.

Las personas reunidas en Sara Etxea fueron informadas entre otros temas, a cerca del ejercicio 2019, aprobaron la convocatoria a la Beca Barandiaran 2020, hablaron acerca del Anuario Eusko Folklore y sobre la segunda temporada de vídeos 1,2,3 Barandiaran que se estrenará antes de que acabe el año.

 

La Colección Barandiaran llega al número 20

La Fundación José Miguel de Barandiaran publica la Colección Barandiaran en la cual se recogen las investigaciones realizadas mediante la Beca Barandiaran. El 17 de octubre se ha presentado en la sede de la Diputación Foral de Álava, en Vitoria-Gasteiz, el número 20 de la Colección Barandiaran, una investigación de Edurne Urrestarazu y  Ozaita realizada gracias a la Beca Barandiaran 2017: “Arabako Errioxako Enokultura Sarea”. Ha sido editado mediante la Diputación Foral de Álava, y además del trabajo original en euskara, también se puede leer un resumen en castellano.
 
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En la presentación han tomado parte la Directora de Cultura de Álava Inmaculada Sánchez Arbe, los autores del trabajo Edurne Urrestarazu y Josu Ozaita, el presidente de la Fundación Josemari Velez de Mendizabal y la secretaria ténica de la Fundación Zuriñe Velez de Mendizabal.
 
La presentación ha comenzado de la mano de la Directora de Cultura de Álava. Ha hablado sobre la Rioja Alavesa y la importancia del vino, y también ha explicado los objetivos de la investigación, dando las gracias a la Fundación por impulsar investigaciones como esta. 
 
El presidente de la Fundación, por su parte, ha añadido que trabajos como éste marcan un hito en la trayectoria de la Fundación Jose Miguel de Barandiaran, siendo esperanzador que hayan sido dos investigadores jóvenes quienes lo han realizado y además en euskara.
 
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“El jurado tuvo numerosas razones para otorgar la Beca Barandiaran de 2017 a Ozaita y Urrestarazu, entre otros, que era original, bien estructurado, localizado en la Rioja Alavesa (lugar poco investigado), y estaba en euskara”, ha recordado la miembro de la Fundación Zuriñe Velez de Mendizabal. “La persona que lea el trabajo se dará cuenta que el jurado no erró en su veredicto”.
 
Ozaita y Urrestarazu, por su parte, han hablado sobre el trabajo realizado: “Supimos en diciembre de 2016 que ganamos la beca. Lo vemos lejos, pero recordamos que recibimos la noticia con algría. Siendo de Gipuzkoa, aunque no está tan lejana geográficamente, hemos tenido la posibilidad de trabajar en una zona vasca bastante diferente respecto a la manera de vivir. Ha sido un recorrido bonito que nos ha permitido conocer buenos lugares y buenas personas. Hemos recabado testimonios y junto a nuestras reflexiones creemos que hemos realizado un interesante y rico trabajo”.
 
Además, “gracias a la Beca Barandiaran nos hemos sentido antropólogo y antropóloga de verdad y nos ha animado a seguir por ese camino”.
 
El número 20 de la Colección Barandiaran se puede adquirir en la Fundación Jose Miguel de Barandiaran, por 15 euros.

 

La antropología urbana, protagonista del número 53 del Anuario Eusko Folklore

PORTADA WEBYa está en la calle el número 53 del Anuario de Eusko Folklore y la revista promovida por la Fundación José Miguel de Barandiaran cuenta  también en esta ocasión con diversos colaboradores expertos para dar forma a la publicación.

Dividida en tres secciones, la principal se centra en la "Antropología urbana". Tal y como comenta Aber Ariznabarreta Zubero, director de la revista científica, "la antropología urbana, que como disciplina de estudio ha ido desarrollándose también entre nosotros y nosotras en las últimas décadas (investigaciones, jornadas, publicaciones...) no ha tenido sin embargo un espacio significativo hasta ahora en las páginas del Anuario de Eusko Folklore: difícilmente encontramos investigaciones acerca de las ciudades vascas". Esto le llevó al comité de redacción a apostar por dicho tema central.

Pero por otro lado, el Anuario de Eusko Folklore también contiene dos colaboraciones libres y para cerrar el número 53, una reseña de libro.

Portada llamativa

Al igual que en los últimos números del Anuario Eusko Folklore, ha sido Patricia Aresté Espí la encargada de diseñar la portada, tomando como referencia las fotografías de Aimar Elortza Gorrotxategi. El resultado nos transporta desde el primer vistazo al tema central del número 53.

 

Artículos del número 53

Antropología urbana
Etnografia ibliliz. Ibilbide generikoak Donostian zehar. Miren Urquijo Arregui
Poder y potencia en la ciudad: cuidado, participación y defensa comunitaria. Igor Ahedo Gurrutxaga
Bilboko auzo ertzetako 'zauriak' interpretatzen. Muga-espazioen transformazio urbanoa eta eraldaketa estetikoaren eraginak. Isusko Vivas Ziarrusta
Une anthropologie de la citoyenneté basque. Pour une étude des processus de subjectivation et de construction des collectifs en Euskal Herria. Thomas Pierre-Hiraboure Mathey-Cardonnel
Open your sormena! Euskara eta hiria. Mugak eta aukerak.  Xabier Aierdi Urraza

Aportaciones
Registro y transmisión del patrimonio inmaterial: deep-learning y polvo estelar. Urkiri Salaberria Gracia
Las asociaciones taurinas en Álava: la afición a los toros.  Montserrat Ocio Vallejo

Reseña
Joxemiel Barandiaran eta biok . Jaione Apalategi Begiristain; Jokin Apalategi Begiristain

 

 

Barandiaran en el programa 'El Sabor del Crimen' de ETB

‘El Sabor del Crimen’ es un programa emitido por EITB: el pretexto es un libro o una película y visitan diversos lugares de Euskal Herria, hablando del tema y mezclando cocina relacionado con ello. El 15 de julio se grabaron algunos de esos momentos en Ataun, para completar de ese modo, el programa que girará en torno a la película Errementari dirigida por Paul Urkijo, el cual se basa en el cuento recogido por José Miguel Barandiaran.

Sara Etxea se convirtió en plató y la trabajadora de la Fundación y sobrina de Barandiaran, Nekane Galparsoro habló del lado humano del ataundarra con la presentadora Andrea Ropero y la escritora Toti Martinez de Lezea. El programa será emitido el 5 de agosto y se podrá ver también en Eitb A la Carta.

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(Fotografías: Zuriñe Velez de Mendizabal Etxabe)

 

 

La grafóloga Blanca Sedano analiza la escritura de Barandiaran

La grafóloga Blanca Sedano ha estudiado la letra de José Miguel Barandiaran partiendo de sus diarios. De este modo le ha realizado una radiografía al ataundarra y dio cuenta de ello en la emisora Onda Cero el 18 de marzo.

Sedano mencionó que ha analizado diferentes etapas, en las cuales se ve la evolución que tuvo Barandiaran. Por ejemplo, en documentos de 1917, "se observa que utilizaba una caligrafía estudiada, de la época”, tal y como escribía mucha otra gente, como los docentes, por ejemplo. En ellas, "la escritura se inclina hacia la derecha porque influyen los afectos y los sentimientos en la valoración de las cosas, porque necesita contacto con los demás y aunque vemos rasgos de simpatía, (curva), también hay formas angulosas, parecidas a los dientes de una sierra, es decir, tenemos una semiangulosa que traduce una actitud intermedia entre defender enérgicamente sus propias ideas (angulosa), y tener momentos de flexibilidad (curva)".

Con el tiempo, y analizando documentos de entre 1964 y 1975, añade que “se mantienen rasgos, pero se vuelve más personal, y más actual. Hay una evolución, es él mismo”.

Cuando la periodista pregunta a Sedano por si lo que ha descubierto casa con lo que dicen los biógrafos sobre Barandiaran, la alavesa responde: “Coincide: Tenía espíritu trabajador, su independencia marcada también aparece, como su carácter no siempre amable; todo se aprecia en la escritura. No diferenciaba de cómo se sentía a como lo plasmaba.”

 Un par de ejemplos

" Las ‘t’ minúsculas ofrecen una rica y variada información. En su caso, barras muy ‘largas’ porque era curioso e impaciente, porque quería ver todo terminado al momento, hacia la derecha y unidas al asta, signo de cordialidad, decisión e iniciativa, y aún habiendo alguna horizontal, cuando razonaba en una discusión aceptando las ideas de otros si le convencían,  vemos cantidad de barras ascendentes, mirando hacia arriba porque era de réplicas rápidas y vehementes..."

Una ‘d’ minúscula preciosa (ojal unido a zona media) al poseer  imaginación creativa, invención, en Grafología la denominamos ‘del literato’: tenía capacidad literaria y espíritu intelectual en relación con el pasado (doctrina, historia) así como criterios anticonvencionales, o sea, quería romper cadenas y si la escritura denominada CALIGRAFICA es de repetir costumbres, de convencionalismo, cuando miramos las que van de 1964 a 1975 han experimentado un cambio, es más ‘suelta’.

Escuchar entrevista ( a partir del minuto 39)