• slider36.jpg


José Miguel Barandiaran, convertido en dibujo animado

La Fundación José Miguel de Barandiaran ha desarrollado el proyecto ‘1,2,3…Barandiaran’ con la ayuda de HEZIMUBI. Compuesto por cinco micro vídeos se cuentan algunos momentos de la vida del ataundarra. Desde la Fundación han puntualizado que, “una vez presentado el proyecto el 5 de noviembre, la idea es ir subiendo a nuestro canal de Youtube y a la web un vídeo al mes”.

En esta ocasión Barandiaran aparecerá en forma de dibujo animado. Comenzando en su juventud, -concretamente cuando floreció su afición hacia la antropología y etnografía- en los vídeos producidos se relata su vida hasta el exilio.

La Fundación lo tiene claro: hay que utilizar un modo atractivo y fresco de traer al presente al guipuzcoano que un día fuera referente tanto en el País Vasco como en el extranjero para mantener su nombre y su esencia viva. “Desde HEZIMUBI han hecho un gran trabajo, ya que, gracias al resultado final, se pueden conocer ciertos momentos de la vida de Barandiaran de un modo ameno. Las imágenes y la música creadas para el proyecto y la gran voz del periodista Jon Aizpurua atrapan desde el primer momento al espectador”.

 

Los patronos se reunieron en Sara Etxea en la segunda reunión de 2018

La Fundación Jose Miguel de Barandiaran realizó la segunda reunión del año el 25 de octubre en Sara Etxea, en Ataun. Se sentaron al rededor de la mesa los siguientes representantes:  Dori López (Directora de Cultura de Navarra), María José Telleria (Directora de Cultura de Gipuzkoa), Joseba K. Perez de Heredia (Director de Cultura de Araba), Asier Rodriguez (Alcalde de Ataun), Imanol Agote (Asesor de Desarrollo del Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco), Josemari Velez de Mendizabal (Presidente de la Fundación), Arantza Cuesta (Secretaria de la Fundación), Susana Irigaray y Jexux Aizpurua. También participaron en la reunión Abel Ariznabarreta (Director de Anuario de Eusko Folklore) y Zuriñe Velez de Mendizabalek (Secretaria técnica de la Fundación).

 Patronatu bilera 2018.10.25

Fueron numerosos los temas tratados en Sara Etxea. Por ejemplo, los patronos aprobaron provisionalmente los presupuestos de 2019, se hizo una proyección económica de 2018 y se hablo tanto de la Beca Barandiaran como del Anuario de Eusko Folklore, ambos pilares de la Fundación José Miguel de Barandiaran.

El presidente de la Fundación comentón en su informe que el año 2018 se desarrolla dentro de lo previsto, habló de la buena relación con las distintas instituciones que conforman el patronato, y  presentó diversos proyectos de futuro.

La etnología, eje de la Beca Barandiaran 2019

La Fundación José Miguel de Barandiaran vuelve a convocar en 2018 la Beca de Investigación Barandiaran . Desde el 26 de octubre  y hasta el 30 de noviembre los interesados pueden presentar sus proyectos, en este caso, del ámbito de la etnología.

El jurado dará a conocer su veredicto antes de que termine el año, siendo el 31 de diciembre el útlimo día, y una vez aceptada la Beca, se tendrá que desarrollar durante el 2019 el proyecto ganador (no habrá prórroga). En todo caso, el jurado podrá declarar desierta la adjudicación de la Beca si a su juicio los proyectos presentados no reúnen las condiciones y garantías necesarias.

La Beca Barandiaran de Investigación tendrá una dotación de 10.000 euros. Este año, la Fundación quiere hacer especial llamamiento a nuevos investigadores jóvenes para que manden sus propuestas. Además, "sólo serán financiados trabajos inéditos y con entidad propia, que no constituyan parte de otros proyectos de mayores dimensiones, con financiación diferente a la solicitada en la Beca".

Bases de la Beca Barandiaran 2019

Las identidades vascas, eje del nº 52 de Anuario Eusko Folklore

EFU 52 PORTADA 0001

La Fundación Jose Miguel de Barandiaran acaba de publicar el número 52 de Anuario Eusko Folklore, y en esta ocasión el tema central son las identitades vascas.

Tal  y como ha comentado el director de la revista Abel Ariznabarreta Zubero, "Las identidades son complejas y, como toda definición social, el concepto de identidad está renovándose, reinventándose y construyéndose constantemente. También la identidad vasca está evolucionando en la medida en que los tiempos históricos y el contexto cambian". Por eso, "resultar interesante examinar diferentes aspectos del campo cultural y del identitario, a fin de intentar investigar sobre nuestra sociedad actual y su proyección cara al futuro". En total son cinco los trabajos publicados en relación al tema central.

En la segunda parte del libro se recogen dos colaboraciones. Por un lado, un resumen del trabajo final de los ganadores de la Beca Barandiaran 2016, y por el otro, una investigación acerca de la apicultura tradicional en las Bardenas de Navarra. La tercera y última parte del Anuario Eusko Folklore se compone de un articulo donde se rememora la figura de Pilar barandiaran, en el décimo aniversario de su muerte.

 Artículos del nº 52

Euskal identitatea(k)
Euskal identitatea, identitate ikerketen eta politiken argitara. Eduardo Apodaka Ostaikoetxea
Euskal etnoidentitatearen birsortzea: pop musikaren ahalmenak. Josu Larrinaga Arza
Hainbeste ahalegindu behar naiz euskalduna izateko? Euskal(dun)tasuna(k) aztertzen. Ion Andoni del Amo Castro
Hari eta Herri: Luzaiden etnografia (digitala) eginez, euskal territorioa ingurune digitalean marrazten. Koldo Diaz Bizkarguenaga
Painting the Basque American Diaspora. Zoe Bray Dacosta

Colaboraciones
Arabako Errioxako sarea: hurbilpen e(t)nologikoa. Josu Ozaita Azpiroz ; Edurne Urrestarazu García
La apicultura tradicional en las Bardenas Reales de Navarra. Mª Rosario Mateo Pérez; Pablo Orduna Portús

Reconocimiento
Pilar Barandiaranen emaria. Jexux Aizpurua Barandiaran

 

Reeditado el informe 'Exploración de Ocho Dólmenes de Altzania', de 1921

Jose Miguel de Barandiaran, Telesforo Aranzadi y Enrique Eguren fueron los autores de la memoria Exploración de ocho dólmenes de Antzania. Lo publicaron en 1921, un año después de la campaña realizada en los montes del Goierri.

Prentsaurrekoa web

La presentación de la reedición fue el 3 de octubre de 2018, en el Koldo Mitxelena de Donostia. En la rueda de prensa hablaron María José Telleria (Directora General de Cultura de Gipuzkoa), Ioritz Imaz (Alcalde de Idiazabal), Antonio Berasategi (historiador de Idiazabal) y Zuriñe Velez de Mendizabal (secretaria técnica de la Fundación Jose Miguel de Barandiaran).

La reedición del facsímil se la planteó la Sección de Montaña de Idiazabalgo Kirol Elkartea al Ayuntamiento de dicho pueblo, el que dio por buena la idea y acudió a la Diputación de Gipuzkoa para que les ayudasen.Además, también se ha traducido al euskara el trabajo del trío también conocido como  'Los tres tristes trogloditas ' .

La secretaria técnica de la Fundació recordó "lo importante que era para José Miguel Barandiaran mirar hacia atrás y saber de donde venimos, para a continuación mirar al frente y ver hacia dónde vamos". De esta manera, la reedición después de 97 años de este trabajo, es un claro ejercicio de ello, puesto que se les ofrece a generaciones de hoy en día la posibilidad de conocer nuestra historia.