Anuario de Eusko Folklore

El Anuario de Eusko Folklore fue creado por D. José Miguel de Barandiaran en 1921, y se editó como publicación de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos. Es, por tanto, esta publicación, la decana de las revistas científicas que actualmente se publican en el País Vasco.



En su larga y azarosa trayectoria se distinguen dos etapas: en la primera de ellas sus primeros 14 volúmenes se editaron en Vitoria entre los años 1921 y 1935.

Interrumpida su publicación por las vicisitudes de la guerra civil y del exilio de su director y colaboradores, reemprende una segunda etapa como publicación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi bajo la dirección de su fundador. Durante esta etapa, que se prolonga desde el año 1955 hasta 1981, se han publicado 16 volúmenes.

Restablecida plenamente la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza en 1978, y con la conformidad de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Anuario de Eusko Folklore pasó nuevamente a ser publicación de la Sociedad de Estudios Vascos. En 1988 la SEV aporta como bien fundacional el Anuario de Eusko Folklore a la Fundación José Miguel de Barandiaran.

El Anuario recoge fundamentalmente trabajos de investigación realizados en el campo de la etnografía vasca, si bien en algunos de sus volúmenes se incluyen trabajos de investigación en el área de la prehistoria y de la paletnografía. Sus 49 volúmenes publicados componen un corpus de materiales etnográficos de imprescindible consulta para el estudioso de la cultura tradicional vasca.

Entre los colaboradores de esta revista se cuentan, entre otros, a investigadores como J.M. de Barandiaran, M. de Lekuona, T. de Aranzadi, Caro Baroja, Jesús Mª Larrea, J. Aguirre, J. Garate, Juan Garmendia, G. Lacombe, A. Irigaray, Gerardo López de Guereñu, Thalamas Labanbi-dar, J.M. Ugartechea, Philippe Veyrin, etc.

Entre 2010-2012, se han digitalizado los volúmenes del nº 1 al 48 del Anuario de Eusko Folklore. Se han podido digitalizar y poner en la página web, gracias al patrocinio de la "Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura" y al "Departamento de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa".

Se pueden consultar todos ellos en la página de la Fundación en el apartado de publicaciones. Los números 1-14 (de 1921 a 1934) se pueden consultar también en la biblioteca digital Europeana http://europeana.eu, mediante Hedatuz (http://hedatuz.euskomedia.org). Los Anuarios suponen un total de 10.676 páginas y el trabajo de aproximadamente 100 investigadores, los más prestigiosos que en este campo ha tenido la cultura vasca.

Nueva dirección

La Fundación José Miguel de Barandiaran ha renovado la dirección de la publicación pionera y en adelante, Abel Ariznabarreta estará al frente de la misma. “Queremos dar aire fresco a la revista. Los temas que se han tratado hasta hoy en día tendrán cabida, pero prevemos novedades”, ha informado Ariznabarreta.

Consulte aquí las bases para presentar un artículo. Para más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.