25 aniversario: Mesas redondas

 

La Fundación José Miguel de Barandiaran ha organizado un ciclo de mesas redondas titulado “Europa, Barandiaran y los valores”  

Entre el 20 de octubre y el 15 de diciembre se realizarán diversas mesas redondas en las cinco capitales vascas; en todas participarán los mismos ponentes y tratarán los mismos temas. 

 

 hizlariak

 

:: ASIER BARANDIARAN.-  Los valores de Barandiaran en la sociedad actual  

Barandiaran fue una persona arraigada en los valores cristianos. Pero por otro lado, el estar en contacto con culturas diversas le ofreció visiones diferentes y siempre apostó por la persona. Solía decir  “Yo desearía que me recordaran como una persona que ha amado el amor”. La bondad, agudeza,  honestidad, solidaridad, verdad, justicia, el trabajo bien hecho y una cadena larga de valores es lo que definen a Barandiaran.  

:: ARGITXU CAMUS.-  Barandiaran y Europa 

José Miguel de Barandiaran fue un europeo convencido. Aprendió  francés, alemán e inglés por su cuenta. Cuando era muy joven, se abrió a la ciencia europea. Estudió de los antropólogos, etnólogos y lingüistas más famosos de la época. Va a por la ciencia hasta la fuente misma para poder compararla con sus propias ideas. Y desde entonces veremos al ataundarra en numeroso cursos en diversas universidades de Europa, bien como estudiante y como profesor. El trabajo de Barandiaran le ha aportado mucho al etnología europea.

GASPAR MARTINEZ.-  Barandiaran: la ciencia y la fe 

Barandiaran ante  todo fue sacerdote. Además, también era arqueólogo, antropólogo, etnólogo, historiador… es decir, un hombre de ciencia. En cambio, supo  compatibilizar la religión y la ciencia. Un ejercicio difícil, teniendo en cuenta los estrictos postulados de la iglesia católica de la época. Puesto que los estudios realizados para esclarecer sus dudas estaban  basados en trabajos de investigación de personas  de fe, Barandiaran para lograr la tranquilidad absoluta, quiso poner sus ideas al nivel  de otros investigadores de diferentes creencias.

:: IXONE FERNANDEZ DE LABASTIDA.- Barandiaran y la sociedad vasca

Una de las facetas más estudiadas de José Miguel de Barandiaran es la de antropólogo. Sin embargo, con el paso del tiempo y a la luz del contexto histórico en el que desarrolló su obra, Barandiaran podría considerarse también como un activista social. Gracias a su particular metodología y a su objeto de estudio, este antropólogo contribuyó tanto a mitigar el discurso sobre la raza procedente de Europa así como a reconstruir los lazos sociales y el sentimiento de identidad cultural compartida en Euskal Herria.